La ruta verde del Ajusco, la reserva más grande de la CDMX

 

La capital cuenta con diversas opciones para practicar ecoturismo y disfrutar de paisajes boscosos


Si aún tienes unos días de vacaciones o simplemente quieres conocer un poco más de la Ciudad de México, no puedes perderte este recorrido por la zona ecoturística conocida como La Ruta Verde del Ajusco, que recorre la reserva boscosa más grande y conservada de la capital.

En el trayecto de esa zona, que cruza las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, se puede practicar ciclismo turístico y de montaña, tirolesa de 300 metros, rappel, campismo, además de que hay hospedaje en cabañas ecoturísticas y albergues.

Relacionado: Las opciones de ecoturismo en la CDMX

Para quienes optan por un breve recorrido familiar esta ruta ofrece senderismo por los distintos parajes, como el Cofre, el Albergue Alpino, el Valle del Tezontle y la Cantimplora.

La Ruta Verde del Ajusco cuenta con guías certificados a nivel federal, como Alejandro Reyes, especializado en turismo de aventura, quien aseguró que zona es segura y divertida, y permite a los habitantes tener una fuente de ingresos.

[instagram url=”https://www.instagram.com/p/BmBUTaHg0aK/?tagged=ajusco”]

Los guías apoyan diariamente a turistas que desean realizar algún deporte al aire libre en el parque ecológico Valle del Tezontle, ubicado en el kilómetro 25.5 de la carretera Picacho Ajusco, a tres mil 425 metros sobre el nivel del mar, que corresponde a la zona conocida como Pico de Águila.

Otra opción para el visitante es el Parque de Ejidal San Nicolás Totolapan, iniciativa que los habitantes de la Magdalena Contreras erigieran hace 20 años. En este espacio se puede practicar ciclismo de montaña y campismo, cuenta con un venadario con 40 ejemplares dentro de su hábitat natural; demás, podrás encontrar un vivero forestal, tirolesa, truchero, una granja didáctica con diferentes especies y cabañas para hospedaje.

[instagram url=”https://www.instagram.com/p/Bl088hWAXi6/?tagged=ajusco”]

La ruta empieza desde el kilómetro ocho al 36.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, y tiene una extensión de 920 hectáreas de bosques de coníferas, propicias para las actividades turísticas asociadas con la naturaleza.

Otros atractivos para visitar son los parques El General Zapata, El Tepozán, Rancho Ecoturístico Poza del Indio, Mi Refugio en el Ajusco, Albergue Alpino, el Parque Ejidal de Montaña la Cañada, Parque Ecoturístico el Arco y el Parque las Maravillas.

Si necesitas más información sobre las rutas, recorridos, ubicación de parques, atractivos naturales y culturales, puedes consultar la página www.sederec.cdmx.gob.mx.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1025426066851209217″]