La tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó al 14,7%

En números reales, estos porcentajes representan 15,9 millones de personas que perdieron sus trabajos en abril
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó 14,7% en abril, la más alta desde la Gran Depresión, al desaparecer 20,5 millones de empleos en la caída mensual más grave desde que se llevan estadísticas.

De acuerdo a un informe del Departamento de Trabajo estadounidense, las cifras de desempleo solo se comparan con las observadas en 1930, durante la Gran Depresión.

El informe considera que hasta el 90% de los empleos perdidos en abril son un fenómeno temporario, debido a que los negocios que se vieron obligados a cerrar bruscamente esperan reabrir y reincorporar a sus despedidos. Sin embargo, el regreso de esos trabajadores a sus empleos en un futuro previsible dependerá de en qué medida los gobernantes, los empresarios y el público sean capaces de manejar la respuesta al coronavirus.

El derrumbe del mercado laboral se produjo a una velocidad alucinante. En febrero, la tasa de desempleo era de 3,5%, la más baja en medio siglo, y los empleadores crearon puestos de trabajo por 113er mes consecutivo, un récord. La tasa de desempleo en marzo era de 4,4%.

El informe del gobierno difundido el viernes advierte que muchas personas que perdieron el empleo en abril pero no buscaron trabajo ni siquiera están incluidas en la tasa. El impacto de las pérdidas se reflejó en la caída de la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo: apenas 51,3%, la más baja desde que se llevan estadísticas.

Los sectores más afectados por el coronavirus son la hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos perdidos, seguidos por el comercio minorista con 2,1 millones de puestos de trabajo menos y el sector manufacturero con 1,3 millones de trabajos destruidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil