WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 23 de Enero 2020
| | |

La UAM va a huelga, si no cumplen pliego petitorio

Aspectos del paro. Foto: Dalila Escobar

Aspectos del paro. Foto: Dalila Escobar

22 de Julio 2016

Este sábado, a mediodía, se reanudará el diálogo

A un día de reanudar el diálogo entre el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, con la comunidad estudiantil, los trabajadores sindicalizados advirtieron que de no resolver el pliego petitorio en su totalidad, “está sacando boleto para una huelga”.

Amelia Escandón, secretaria de Organización del Sindicato de la UAM, afirmó que las autoridades universitarias “están jugando con fuego (…) Estas violaciones al contrato colectivo de trabajo no se pueden permitir y no se las vamos a tolerar, esto no puede seguir siendo, responda a la comunidad universitaria. Abran la puerta porque el día de hoy, esto va a la PGR también como uno de los delitos más de Vega”.

Añadió que el sindicato interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el delito de secuestro, dado que durante la manifestación de este viernes, afuera de Rectoría General, retuvo al interior de las instalaciones a trabajadores sindicalizados y estudiantes que acudieron a estas oficinas por algún trámite y se les impidió la salida mientras otro grupo de estudiantes llevaban a cabo un mitin.

La mañana de este viernes la UAM informó, mediante un comunicado, que invitan a la comunidad estudiantil a reanudar el diálogo con la comisión integrada las autoridades para este sábado a las 12:00 horas, en el estacionamiento de la extienda de la UAM. En respuesta, la comunidad parista aseguró que sí asistirá.

Aspectos del paro. Foto: Dalila Escobar

Uno de los estudiantes oradores señaló que “una vez más hacemos constar cómo la Universidad solamente se está blindando a su misma comunidad, cómo nos está negando como si no fuéramos parte de ella. En el discurso las autoridades o funcionarios han hecho uso de que la UAM somos todos y que sus instancias correspondientes, pero en los actos vemos que la misma Universidad niega a su comunidad”.

Otro estudiante de la UAM Azcapotzalco, comentó que “tanto trabajadores, estudiantes unidos, sindicato debemos, hacer la lucha porque todo esto es beneficio de la Universidad y la Universidad no es de los que están allá adentro, es de los que estamos estudiando, trabajando en cada una de las cinco unidades”.

Un alumno de la UAM Xochimilco consideró que “es tiempo de democratizar esta Universidad de escuchar a los alumnos y a sus trabajadores, nos han apoyado mucho los trabajadores y se los agradecemos, porque sin trabajadores no habría Universidad y sin alumnos ellos no tuvieran trabajo”.

Añadió que “ya llevamos más de 15 días de paro en Xochimilco y no es bonito dormirse en el suelo, mal comer, estar todo el día en negociaciones, ir aquí, ir allá, en esas asambleas nocturnas para ver qué es lo que vamos a hacer, es un desgaste, pero sabemos por nosotros, sino por las futuras generaciones, porque quieren privatizar la educación superior en el país”.

Otro de los trabajadores sindicalizados, que se encontraba al interior de las instalaciones, mediante un micrófono y bocina se dirigió a las oficinas de Vega y León: “No podemos tener esta Universidad cerrada, no permitimos el secuestro, no permitimos la violación constitucional en su artículo 7 de libre acceso y libre manifestación. Desde aquí le exigimos a la Universidad que abra las puertas de esta sección sindical y de esta Universidad”.

NFA

Encuentra más notas sobre

Orquidea News