WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Labor de institutos electorales, más que organizar comicios: consejero

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


México, 12 Jun (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, lamentó que exista una “falsa apreciación” de que la única labor de los organismos electorales locales es atender procesos comiciales, porque se trabaja todos los días y no solo en esos periodos.

En la sesión extraordinaria en la que se presentó el informe a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las actividades fuera de los procesos electorales, destacó que en el IECM “no hay día en el que no tengamos actividad” de gran trascendencia.

A lo largo de 20 años, subrayó, el IECM se ha consolidado como un organismo con una serie de actividades donde la mayor trascendencia “a los ojos de muchos” es la organización de los procesos electorales, sin embargo, recordó que en dichos periodos, por ejemplo, se han organizado consultas sobre el presupuesto participativo u obligaciones derivadas del ejercicio ciudadano.

“Para muchos es ajeno que durante el proceso electoral mismo este instituto electoral realizó muchísimas acciones en pro de una de las tareas fundamentales no solamente de la de los institutos electorales, sino de muchas instituciones: la de generar cultura cívica y desde luego el ejercicio de la democracia como forma de vida”, subrayó.

Recordó que en 1999 surgió el Instituto Electoral del Distrito Federal que tenía como encomienda la organización de los procesos electorales, aunque desde su primera actividad no se trató solo de ello, sino en tareas de representación vecinal.

Recalcó que gracias al trabajo del personal del IECM desde sus diferentes espacios, en 2018 se logró una de las participaciones más altas en la historia de los comicios de la Ciudad de México con 70.44 por ciento, mientras que la media nacional ronda en 65 por ciento.

A su vez, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez recalcó la importancia del papel de los institutos electorales, ya que atienden realidades particulares de cada entidad federativa, y que no solo organiza elecciones, sino que realiza actividades de participación ciudadana, fortalece el empoderamiento ciudadano y promueve valores como el diálogo, tolerancia, respeto y legalidad.

-Fin de nota- 

NTX/AGL/HTV-MTG