Lanzan App para reportar baches

Se repararán en menos de 24 horas, promete Mancera
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Con un presupuesto de 250 millones de pesos, el Gobierno capitalino busca eliminar todos los baches ubicados en las avenidas principales.

A través de la aplicación Bache- 24, disponible en dispositivos móviles con sistemas IOS o Android, se podrán reportar los lugares con desperfectos en la carpeta asfáltica que deberán repararse en menos de 24 horas.

Tláhuac, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan son las delegaciones donde se reportan más quejas.

Tan sólo en Cuauhtémoc, entre 60 y 80 por ciento de las calles presentan afectaciones, sobre todo en las colonias Guerrero, San Rafael, algunos puntos de la Paulino Navarro, Vista Alegre y Tránsito.

“Vamos a poder combatir, no eliminar, de manera mucho más eficaz el tema de los baches en la Ciudad de México; esto está acompañado de la tecnología; va a permitirte a ti tener un reporte efectivo y poder saber que tu procedimiento ha sido concluido.

“Estarán hombres y mujeres encargados de esta tarea, 24 horas en las 16 delegaciones; y vamos a estar trabajando con 29 brigadas, que solamente estarán ocupándose de tus reportes en la aplicación”, detalló el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que este sistema está dedicado a atender los baches localizados en alguna de las 169 vías primarias (calzadas, ejes viales, vías rápidas), pero exhortó a las delegaciones al sumir su responsabilidad de darles la atención a los baches que se encuentren en vías secundarias.

“El reporte de todas maneras se va a canalizar a las delegaciones, porque cada quien tiene su presupuesto. Cada quien tiene el presupuesto para trabajar en estas tareas de pavimentación y de bacheo. Ellas tienen su presupuesto para banquetas y para pavimentación de vialidades, y nosotros el propio”, remarcó Mancera.

Por su parte, el titular de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, Jaime Slomianski, añadió que la reparación del pavimento se hace con un material a base de agua y con un sistema de alta presión, los cuales no emiten gases tóxicos.

Detalló que la red de vías primarias es de mil 116 kilómetros, lo que equivale a la distancia de la capital del país hasta el estado de Texas.

En tanto, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, señaló que los baches afectan los componentes de los autos, principalmente llantas, rines, suspensión y la dirección, lo que ocasiona descontrol que genera accidentes viales y daños a los peatones, pues al caminar sobre las vialidades en malas condiciones pueden sufrir torceduras, luxaciones o una caída, a veces con resultados graves.

Mancera Espinosa anunció que para el siguiente mes se dará a conocer un procedimiento más ágil para tramitar el pago a las personas que hayan sufrido averías en su vehículo por algún bache en vías primarias de la ciudad.

Los reportes de los baches también se pueden realizar a través del número telefónico 072.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil