Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las alarmantes cifras de violencia entre parejas

Algunos ven la violencia como algo normal. Foto para ilustrar: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2017
|
El año pasado, en la CDMX, más de mil hombres presentaron denuncias por violencia de su pareja

Dentro de una relación de pareja, tanto hombres como mujeres pueden ser generadores de violencia, señaló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En el día en que se celebra el amor y la amistad, la procuraduría capitalina señaló que en 2016 atendió, a través del Centro de Investigación Victimológico y Apoyo Operativo (CIVA), 27 mil 949 casos de mujeres víctimas de violencia en pareja.

Señaló que también los varones pueden ser víctimas de violencia en las relaciones.

El año pasado, recibieron mil 743 casos de hombres víctimas de violencia de pareja o en el seno familiar, por parte de hijos o padres.

Dulce Ivonne Velázquez Olivares, subdirectora de Atención Psicosocial del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), alertó que en algunas relaciones de pareja aún se percibe la violencia como algo natural.

Dijo que esta situación  “no distingue estatus social, económico, cultural, edad, ni de género”.

Velázquez Olivares detalló que las personas más vulnerables tienen una baja autoestima y que al percibir la violencia como algo natural, la justifican.

La funcionaria señaló que los factores que hacen a las personas vulnerables, y sujetas a una dinámica de violencia en casos extremos dentro de la relación de pareja, son de tipo psicológico como la baja autoestima; también inciden la falta de recursos económicos, el tipo de educación y el entorno socio-cultural.

Advirtió que algunos casos de violencia entre parejas, que se pueden denominar disfuncionales, derivan en agresiones físicas y hasta en la pérdida de la vida, como son los feminicidios, por lo cual es importante la denuncia para que sean atendidos a tiempo.

Olivares dijo que existen casos donde  hay hombres afectados, que requieren asistencia, pues en ellos, además de la baja autoestima, se pone de manifiesto la vergüenza y una serie de estigmas propios de su género.

Precisó que los hombres experimentan la violencia de una manera más fuerte y sobre todo con mucha vergüenza, porque actualmente persisten estereotipos que se transmiten de generación en generación sobre los roles que deberá desempeñar cada género.

Hizo  un llamado a las personas para que detecten a tiempo si hay violencia en sus relaciones de pareja, ante signos como el uso de palabras hirientes, insultos, malos tratos, golpes, chantajes de tipo económico, amenazas tales como llevarse a los hijos, entre otros.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Impartidores de justicia minimizan feminicidios

Arzobispo afirma que feminicidios se deben a la ‘desaparición del matrimonio’

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reporta Saltillo 86 mil casos de violencia familiar [Leer más]

Se amparan afectados por fraude en Infonavit [Leer más]

México es líder en América Latina... de fuga de cerebros [Leer más]

PGJ también asignó escoltas a empresarios y funcionarios [Leer más]

Recomendados