Las bandas delictivas que operan en la CDMX

 

Narcomenudeo y robo son las principales actividades de estos grupos


En la Ciudad de México se comenten en promedio 56,5 delitos de alto impacto al día, de los cuales, el robo a transeúnte ocupa la primera posición, seguido del robo a vehículo y del robo con violencia a negocio; entre estos tres representan el 83,1% del total de ilícitos del tipo que se cometen en la ciudad, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).

A esto hay que sumarle que el narcomenudeo aumentó en 113% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, refirió apenas hace dos semanas el Observatorio Nacional Ciudadano. Este informe además mostró que la delegación Cuauhtémoc tiene una tasa 277 veces mayor que la nacional en cuanto al narcomenudeo.

Tales actividades delictivas tiene su origen en diversos grupos, de los que aquí dejamos un listado de los que se sabe que operan en la ciudad.

*La Unión de Tepito. Esta célula del narcotráfico es responsable de extorsiones a comerciantes en el Centro Histórico y venta de droga en el corredor Roma-Condesa. Surgió como un grupo que se dedicaba a cobrar protección a locatarios, pero comenzaron a ganar territorios. Se les relaciona con la desaparición y ejecución de 13 personas en el Bar Heaven, en 2013, por una pelea entre grupos por derecho de piso.

Lee: Ejecutan a líder de La Unión de Tepito

*Cártel de Tláhuac. En julio de 2017, tras un operativo de la Marina en calles de la delegación Tláhuac, quedó al descubierto la existencia y operación de este grupo, liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido en ese operativo. El cártel se dedica a la venta de drogas en la zona oriente de la ciudad. Apenas en enero de este año, fue detenido Uriel Isaac N, “El Cochi”, señalado como sucesor de “El Ojos”.

Lee: Vinculan a proceso a presunto hijo de ‘El Ojos’

*Los oaxacos. Autoridades de CDMX refieren que es una banda de asaltantes que opera en la Central de Abasto y comete con violencia sus crímenes. Además, tiene registros de que la mayoría son jóvenes. Otra de las actividades que se les imputan son la extorsión y el cobro de derecho de piso a comerciantes.

Lee: Las medidas para reducir delitos en la Central de Abasto

*Asaltantes de corredores turísticos. En marzo de este año, la Secretaría de Seguridad Pública refirió que en cuatro corredores turísticos de la ciudad, Centro, Roma-Condesa, Coyoacán y Polanco, operan bandas lideradas por sudamericanos cuyo modus operandi es cercar a transeúntes entre un grupo de unas siete personas, arrojarle a la víctima algún objeto o escupirle, y en la confusión robarle algún objeto que se van pasando entre los cómplices hasta lograr escapar.

VIDEO. Así operan ladrones en el Centro Histórico. Te distraen y…

*Inmediaciones de CU. El 23 de febrero, la riña entre presuntos narcomenudistas derivó en dos personas heridas por bala. A partir de ahí, se hizo público que la Universidad Nacional Autónoma de México tenía un grupo de operación de venta de drogas.
Casi un mes después, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a Héctor Hugo, “El H”, líder de “Los Güeros”, la célula de narcomenudistas que operan en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y que se vio involucrada en la balacera de febrero, de acuerdo con autoridades.

Lee: Amenazan a estudiante de la UNAM tras denunciar consumo y venta de drogas

*Los budas. Este grupo de narcomenudistas opera en la zona de San Ángel, el Jardín San Jacinto y el corredor de Avenida Revolución, con un control de piso similar al de otras células. Sin embargo, tienen una señal característica de dónde es su territorio: unos tenis colgados en los cables de luz como señal de que ahí venden droga.

Lee: ‘Los Budas’, la banda de los tenis que ya opera en San Ángel

*Bandas de robo a casa-habitación. El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, ha hecho referencia a que bandas operadas por colombianos tienen en la mira domicilios ubicados en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En marzo de este año explicó que estas bandas monitorean por días las actividades de sus víctimas, y que una vez que tienen confirmado que no hay nadie en la casa, entran para robar desde dinero hasta aparatos electrónicos y documentos para venderlos en el mercado negro. Pueden escalar muros, romper chapas, inhibir alarmas o ingresar a condominios en grupos organizados, refirió Almeida.

 

dsl.