Capital México
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ellos son los nuevos alcaldes de la Ciudad de México

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 2
|
02 de Octubre 2018
|
Este 1 de octubre rindieron protesta

La Constitución Política de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el 17 de septiembre de este año, establece cambios que van más allá de nombres. Los capitalinos han dejado de vivir en delegaciones y éstas se transformaron en demarcaciones territoriales.

Este cambio implica que ya no existirá la figura de delegados, como los conocimos. Ahora, los habitantes de la Ciudad de México tienen Alcaldes.

Las diferencias entre un Delegado y un Alcalde, al menos en el esquema que plantea la Constitución Política de la Ciudad de México, son relevantes para el modo de gobernar y tomar decisiones que afectan directamente a los habitantes de las demarcaciones territoriales.

Una de las más relevantes, es que, a diferencia de los delegados, los alcaldes sí tienen el derecho a reelegirse; actualmente, el periodo al frente de una delegación es de 3 años, y después de ese plazo, una persona distinta debe ocupar su lugar.

Cuando los Alcaldes lleguen al poder, su periodo también durará tres años, pero ellos, si así lo desean, podrán competir para renovar su cargo; si la ciudadanía así lo elige, por medio de elecciones, podrán seguir al frente de su demarcación territorial por tres años más.

Otra diferencia es que los Alcaldes deben compartir el poder con un Concejo, el cual estará integrado por entre 10 y 15 personas; la función de los concejales será aprobar en qué se gasta el erario y supervisar que el gasto público se ejerza de forma adecuada. Esto no sucedía con los delegados, ya que ellos tenían el poder de tomar decisiones unipersonales.

Los concejales se elegirán por medio de una planilla, en la cual está incluido el candidato a alcalde; la plantilla ganadora, automáticamente ganará el 60 por ciento de los puestos para concejales; el resto de lugares se ocupará con el método de representación proporcional.

Este nuevo método de gobierno para las todavía delegaciones, aplicará a partir del 1 de octubre, cuando tomen posesión los primeros alcaldes de la historia de la CDMX.

Aquí puedes consultar quiénes son los nuevos alcaldes de la Ciudad de México, su partido y la alcaldía que gobiernan.

TAMBIÉN PUEDES VER:

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los pequeños lujos que no quieren ver en la era López Obrado [Leer más]

Quiénes son los secretarios de Estado de AMLO [Leer más]

Más de 60 candidatas sufrieron violencia de género en redes [Leer más]

Ellos son los nuevos alcaldes de la Ciudad de México [Leer más]

Recomendados