Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ubica las jacarandas de la CDMX en el mapa

Foto: Reporte Índigo Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
Alberto Díaz-Cayeros mapeó las jacarandas que florecen en primavera por toda la ciudad

Con la llegada de la primavera un sinfín de parques y avenidas de la Ciudad de México se tiñen del color violeta de las jacarandas.

A partir de marzo, las banquetas lucen alfombradas con pequeñas flores que caen al agitarse las ramas de sus imponentes troncos que forman parte de un universo de 800 mil árboles repartidos en toda la capital.

Relacionado: Eje Central donde los chilangos se desparraman

Pero, ¿cuál es la historia verdadera de estos árboles? ¿Cómo llegaron a la Ciudad y dónde se encuentran exactamente? Estas preguntas fueron contestadas por un investigador de manera casi espontánea, quien buscaba en un inicio estudiar los árboles más antiguos, pero terminó elaborando un mapa de jacarandas.

Alberto Díaz-Cayeros, descrito por él mismo como un “mexicano orgulloso y migrante renuente”, es economista, politólogo y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Stanfonrd, es el autor de “Jacarandas in México City” un libro en el que se explica la distribución de estos árboles en la actualidad.

En su búsqueda original, Díaz-Cayeros partió de la idea de que los árboles más antiguos de la Ciudad de México, principalmente en la zona del centro, se ubicarían en los patios de las primeras edificaciones o en los alrededores de las acequias, que son los canales de agua que se usaron durante todo el periodo colonial para llevar alimentos y suministros a la capital desde las ciudades circundantes.

El autor, quiso mapear esos árboles, pero como no se pueden encontrar a través de Google u otras aplicaciones para examinar imágenes satelitales, su segunda opción fue localizar los más grandes, y ahí se topó con las jacarandas.

El mexicano sólo codificó en su mapa 400 jacarandas de los 800 mil árboles que se encuentran en la Ciudad.

En su mapa Díaz aumentó el tamaño de los árboles violetas para especificar su trabajo de manera visual aunque, asegura, ello no daba mucho interés ya que éstos ejemplares opacan todo a su alrededor, inclusive a las palmeras, otro de los atractivos de la Ciudad.

 

Si quieres leer la historia completa, sigue leyendo: El mexicano que mapeó las jacarandas, en ReporteÍndigo.com

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Canjearán armas por dinero en la catedral capitalina [Leer más]

Hasta 30 grados centígrados habrá este lunes en la CDMX [Leer más]

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Recomendados