WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Las videocámaras del C5 servirán de testigo ocular

Videovigilancia. Foto: Cortesía

Videovigilancia. Foto: Cortesía

08 de Agosto 2018

Suprema Corte ratificó que las grabaciones sí demuestran flagrancia

El Gobierno de la Ciudad de México podrá usar las videograbaciones del C5 como elemento para justificar la legalidad de las detenciones de presuntos delincuentes si éstos fueron captados en el momento de los hechos o se les dio seguimiento a través de las cámaras.

En conferencia, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, resaltó que este criterio podrá aplicarse en la capital, así como en todo el país, al fundamentarse en la tesis jurisprudencial del Primer Tribunal Colegiado  en Materia Penal del Primer Circuito, que entró en vigor el 25 de junio y que ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que fueron los casos de cinco imputados que solicitaron amparos los que ayudaron a llegar a este razonamiento, y en todos se respaldó que con el sistema de monitoreo se puede observar el hecho en tiempo real y con los mismos efectos que si se le encuentra “con las manos en la masa”.

Esta determinación se origina por la petición de amparo de un hombre, quien el 2 de septiembre de 2015 se subió un taxi estacionado, que no era de su propiedad, y lo condujo durante varias calles de Iztapalapa hasta que fue interceptado por policías que lo aprehendieron tras seguir las indicaciones de los monitoristas que le dieron seguimiento mediante las cámaras de videovigilancia.

En dicho caso, la autoridad judicial señaló que si bien no se siguió físicamente al agresor, se realizó a través del sistema electrónico y fue inmediatamente después de que ocurrió el hecho, con lo cual se cumple lo que se establece como flagrancia en el artículo 16 de la Constitución federal.

“Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención”, indica la norma.

En este sentido, Amieva señaló que esta herramienta jurídica servirá principalmente para capturar y vincular a proceso a quienes cometen robo a pasajeros, así como asaltos a automovilistas, además de otros ilícitos, en tanto que ya se ha aplicado en dos casos.

Mientras que el procurador general de justicia capitalino, Edmundo Garrido, detalló que en julio y agosto se detuvo a ocho personas, cuatro en Iztapalapa, dos adultos y dos menores, quienes asaltaron una unidad del transporte público con una réplica de arma de fuego.

Además de otros cuatro hombres, aprehendidos en la delegación Benito Juárez, tras robar con violencia a dos automovilistas mientras esperaban la luz verde del semáforo.

Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, afirmó que los elementos policiacos seguirán siendo apoyados con esta tecnología para combatir la delincuencia. Aseveró que dichos videos servirán como un elemento más de prueba que será integrado a las investigaciones de la procuraduría capitalina, tal y como ocurre actualmente..

Encuentra más notas sobre

Orquidea News