Legisladores piden a Amieva informar cómo combatirá a la “Unión de Tepito”

 

Las actividades de la “Unión de Tepito” cobran mayor relevancia porque a principios de mayo pasado, aprovechando la coyuntura electoral, amenazaron a comerciantes y los obligaron a pagar el denominado “derecho de piso”


La Comisión Permanente solicitó a José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, remita a esta soberanía un informe de las estrategias de prevención del delito y acciones que están en marcha para combatir al grupo delictivo “Unión de Tepito”.

Los senadores y diputados manifestaron su preocupación por la posibilidad de que esta organización criminal no sólo se dedique al narcomenudeo, sino que incurra en otros delitos, como la extorsión, el secuestro exprés y el despojo de locales comerciales o inmuebles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CÓMO NACIÓ LA FUERZA ANTI-UNIÓN DE TEPITO

Detallaron que las personas que han sido víctimas de este grupo criminal han expresado que, en caso de negarse a pagar el denominado “derecho de piso”, han sido objeto de amenazas y/o venganzas.

Recordaron que el jefe delegacional en Cuauhtémoc reconoció que desde diciembre del año pasado, cuando tomó posesión del cargo, recibió diversas denuncias de comerciantes en contra de “La Unión Tepito” por extorsión y despojo.

Las actividades de la “Unión de Tepito” cobran mayor relevancia porque a principios de mayo pasado, aprovechando la coyuntura electoral, amenazaron a comerciantes y los obligaron a pagar el denominado “derecho de piso” en el Centro Histórico, principalmente, en el Eje Central Lázaro Cárdenas y calles aledañas, según resaltaron los legisladores.

Datos oficiales refieren que, en 2017, las ejecuciones del crimen organizado se incrementaron 114 por ciento respecto de 2016, fenómeno que en gran medida obedece a la fragmentación de “La Unión Tepito”.

Además, la delegación Cuauhtémoc presentó la mayor incidencia de delitos el año pasado, al alcanzar una tasa de 2.12 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: EN CINCO AÑOS, HOMICIDIO DOLOSO AUMENTO 139 POR CIENTO EN CDMX