Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Llama consejera electoral a hacer valer leyes con perspectiva de género

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, llamó a las mujeres a levantar la voz, conocer y exigir el cumplimiento de las normas electorales para fortalecer las postulaciones de candidaturas con perspectiva de género.

Al participar en el Festival por la Equidad de Género en la UNAM, agregó que lo anterior es indispensable para que las mujeres ocupen más cargos públicos, se involucren en la política y tomen los espacios que, por derecho, corresponden en el ámbito público.

En un comunicado destacó que es necesario levantar la voz cuando las normas no benefician cuestiones de género, por lo que es necesario hacerlo público y lo posible por modificarlas porque la defensa de nuestros derechos como mujeres, ha sido a golpes de reformas y a golpes de sentencias.

“Yo las invito, de verdad, a que participen, que alcen la voz, que vean lo que no está bien y cuestionen, porque de los cuestionamientos surgen los movimientos, los cambios y lo que nos va a convertir en una sociedad realmente incluyente”, enfatizó en su ponencia la consejera electoral.

En el encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina y la UNAM, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la consejera integrante de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos ofreció un balance de los cargos de elección popular ocupados por las mujeres en la capital en los últimos 20 años.

También planteó los desafíos que ha enfrentado el IECM para garantizar su derecho a ser postuladas como candidatas en comicios locales, al tiempo que invitó a las jóvenes estudiantes a participar activamente en los procesos democráticos.

En un comunicado se informó que la consejera electoral participó en una charla, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, donde se abordó el tema del sufragio femenino mexicano, en el marco del Festival por la Equidad de Género. Tiempo de Mujeres.

En el auditorio Pablo González Casanova de dicha facultad se realizó esta charla que fue moderada por la experta del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta, y participaron la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Ana Lau Jaiven, y la diputada local, María Guadalupe Morales Rubio.

Finalmente, Jaiven ofreció una semblanza de la evolución que han tenido el sufragio femenino y la participación política de las mujeres en México, mientras que Morales Rubio habló sobre los obstáculos, principalmente relacionados con la violencia política en razón de género, que padecen las mujeres cuando aspiran a ocupar cargos públicos.

 

NTX/ERM/HTV/MUJER17