www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 18:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Hacía llamadas de extorsión, le dan 7 años de prisión

 

La mujer logró que depositaran en su cuenta bancaria el pago por un supuesto rescate


Las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron determinantes para que el Juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de siete años de prisión a una mujer acusada de extorsión agravada en pandilla, en perjuicio de dos personas.

La imputada también deberá pagar 56 mil 522 pesos por conceptos de multa y reparación del daño material.

Con base en los datos recabados, en una primera averiguación previa, el 7 de marzo de 2016 alrededor de las 18:00 horas, una de las agraviadas recibió una llamada telefónica en la que un hombre y una mujer le hicieron creer que tenían secuestrada a su hija, por la que tenía que pagar cierta cantidad de dinero para dejarla en libertad.

La afectada recurrió a varias personas a quienes les pidió dinero prestado; además, empeñó diversos aparatos electrónicos para obtener el efectivo, el cual depositó en una cuenta bancaria a nombre de la sentenciada.

Una vez efectuado el pago, le dieron la instrucción de esperar a su hija en una tienda departamental ubicada en la colonia Martín Carrera; no obstante, minutos después la primogénita se comunicó con la afectada desde el número telefónico de su domicilio y le informó que se encontraba bien en casa.

La víctima denunció la extorsión en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS.

En otra indagatoria, el 15 de abril de 2016, aproximadamente a las 11:30 horas, la segunda ofendida recibió una llamada telefónica de un hombre que refirió tener secuestrada a su hija, por quien le pidió dinero a cambio de no privarla de la vida o causarle daño; al responder que no contaba con efectivo, el interlocutor le exigió que lo consiguiera y reiteró la amenaza.

Posteriormente, la denunciante escuchó a una mujer que se refirió a ella como su hija y le pidió obedecer lo que se le indicara; enseguida, el individuo retomó la comunicación y le ordenó que no denunciara los hechos con la policía.

Para efectuar las negociaciones, la víctima proporcionó el número celular de su hermana, quien siguió todas las instrucciones y retiró de su cuenta bancaria una cantidad para depositarla en otra, a nombre de la sentenciada.

Una vez hecha la transferencia, se le indicó a la afectada que esperara a su familiar en un jardín de Cuajimalpa, donde un conocido le informó que su primogénita estaba en su casa, en buenas condiciones físicas y que nunca fue secuestrada.

Al regresar a su domicilio, la afectada recibió otra llamada del individuo para exigirle más dinero, por lo que decidió acudir a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa y denunciar este delito.

Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, implementados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se logró detener a la imputada en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Se mete a asaltar a funeraria y termina muerto

Piden investigar a Duarte por desapariciones

FF