Las afectaciones que dejaron las lluvias

 

En 41 colonias se reportaron los mayores daños


Las fuertes lluvias de ayer en la Ciudad de México dejaron diversas afectaciones en delegaciones, así como en servicios como el Metro y Tren Ligero.

Fue una de las 6 más fuertes en los últimos 17 años. La precipitación pluvial alcanzó los 98.5 mm y solo ha sido superada 5 veces en los últimos años.

En 41 colonias es donde se tuvo la mayor afectación, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Fotos y videos de las inundaciones por la lluvia

Xochimilco

Resultaron afectadas las localidades de Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, Potrero de San Bernardino, Arcos del Sur, San Lorenzo la Cebada, Barrio 18 y los Barrios del Centro de Xochimilco.

Por lo que el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel y los directores generales encabezados por Protección Civil de Xochimilco organizaron las acciones para la atención; así como, la coordinación con los bomberos de Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán, quienes junto con los miembros de estructura y trabajadores de la Delegación Xochimilco acudieron a las zonas afectadas para asistir a los ciudadanos, retirar árboles, cables y drenar el agua de los encharcamientos.

Al momento se cuantifican 75 viviendas afectadas y seis árboles caídos.

Frente al Instituto Nacional de Rehabilitación se cayó un árbol y aplastó un auto.


Nueve estaciones del Tren Ligero fueron suspendidas de Xochimilco al Estadio Azteca.

Tlalpan

El retorno de la autopista México-Cuernavaca amaneció inundado.

La Unidad Habitacional Villas prado Coapa amaneció inundada.

En División del Norte y Rancho Piomo un estacionamiento quedó completamente inundado.

Metro

La Línea 9 ya opera con normalidad desde las 5:00 de la mañana. La reparación de la barra guía se hicieron durante la madrugada.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX mantiene un monitoreo constante, especialmente en las zonas con inundaciones y encharcamientos.

A través del 9-1-1 se recibieron aproximadamente 800 reportes, mismos que fueron canalizados a las diversas delegaciones, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Aguas, así como CFE, Transportes Eléctricos, Metro y Metrobús.

Con información de Lucilly Zaval, Hortensia Gutiérrez, Juan Manuel Padilla, Antonio Jiménez

JCS