Lo que gana y lo que pierde la CDMX sin fotomultas

 

Varios millones dejarían de entrar a las finanzas de la CDMX


Si el 1 de enero las fotomultas desaparecen, tal como lo prometió Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México dejaría de recibir varios millones de pesos.

Usuarios en redes han iniciado la discusión respecto a si estas deben desaparecer o quedarse, como lo han hecho hasta ahora. La disminución de los accidentes viales y atropellamientos son algunos argumentos a favor, mientras que en contra señalan los abusos en los cobros y las multas falsas.

Pero si esto se cumple, la CDMX dejará de recibir alrededor de 900 millones de pesos, según lo previsto por la Ley de Ingresos para este año.

La ley de 2018 estima una recaudación por multas de tránsito de 1,968 millones de pesos, de los cuales el 45 por ciento es por concepto de fotomultas.

La implementación de esta modalidad de infracción inició en 2016. Durante dos años y seis meses, por cada multa la empresa Autotraffic, encargada de la operación, se quedó con el 45 por ciento de lo recaudado como parte del contrato y para financiar la instalación de los 58 equipos.

Estos dejaron de ser parte de la empresa en enero de este año y pasaron a formar parte del gobierno capitalino, quien, más de 24 meses después, pagó por la operación del servicio.

Sin embargo, la administración de Miguel Ángel Mancera entregó de nuevo a Inteltráfico la operación y mantenimiento; concepto por el que ésta cobraría 220 millones de pesos anuales.

Las ventajas para el nuevo gobierno, si desaparecen este cobro, serían dejar de compartir los recursos de las multas vehiculares con particulares. Además, se reduciría el número de inconformidades por concepto de fotomultas, que en últimas fechas se han disparado.

También dejaría de invertir un número importante recursos humanos y económicos en atender impugnaciones de multas. Sólo en 20217, informó que en los últimos cinco años, el gobierno de la CDMX perdió el 97 por ciento de los casos.

De 13 mil 800 infracciones, únicamente 56 quedaron firmes ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. 

Datos

  • La CDMX y Autotraffic establecieron al menos 150 mil fotomultas obligatorias mensuales para firmar el contrato.
  • Miguel Ángel Mancera afirmó que todo el dinero recaudado se iba a patrullas, estaciones de policías, y en últimas fechas, antes de irse, dijo que sería utilizado para la reconstrucción.
  • El contrato con Inteltráfico, nueva empresa operadora, será por un año por 220 millones de pesos.

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