Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Lo que sabemos de la plaza Artz Pedregal en Periférico Sur

Plaza Artz Pedregal Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
La plaza registró derrumbes durante su construcción

Con información de

Hortensia Gutiérrez 

Alberto Ayala 

Jesús Velázquez 

Previo al derrumbe en la Plaza Artz Pedregal, los edificios fueron evacuados por lo que no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, reportó el gobierno  capitalino.

13:00 pm

La secretaría de Protección Civil capitalina señaló en el lugar se encuentran servicios de emergencia, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y el cuerpo de bomberos.

Fausto Lugo García, titular de la dependencia, detalló que están presentes en el lugar un equipo de binomios caninos y se implementó el protocolo de revisión y búsqueda, aunque aseguró que no hay heridos.

Indicó que “una de las trabes se empezó a vencer, lo que propició el colapso. Los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe”.

Suspenderá la operación de la plaza al no contar con la seguridad requerida; también se hará una revisión del lugar.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, agregó que la plaza ha sido totalmente desalojada y acordonada como medida de precaución y “se procede a hacer una revisión de toda la zona”.

13:15 pm

En tanto, la organización civil Mueve aseguró que ya existían denuncias presentadas ante diversas autoridades capitalinas, por irregularidades presentadas en la construcción de la plaza.

René Rivas, integrante de este colectivo, afirmó que tanto en la Delegación Álvaro Obregón, en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en la Procuraduría Ambiental y de Ordenación Territorial, se emitieron quejas por parte de vecinos desde hace más de dos años.

“Se denunció ante la PAOT, Seduvi, hubo amparos de la ciudadanía, denuncias ante la misma delegación, se exigió la apertura de los expedientes y nunca nada ocurrió”, explicó en entrevista para Capitalmedia.

Artz Pedregal fue construido por Grupo Sordo Madaleno y se inauguró el 8 de marzo pasado, aunque su construcción llevó cerca de cinco años, con una inversión de cuatro mil 867 millones de pesos.

13:30 pm

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad tras lo ocurrido en el centro comercial. El Ministerio Público en Álvaro Obregón da seguimiento el expediente y realiza las diligencias que permitan esclarecer el hecho.

El procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, llegó al lugar para coordinar el inicio de los trabajos de investigación para deslindar responsabilidades.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que se iniciaron los trabajos a cargo del personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina en las materias de Seguridad Industrial, Arquitectura, Criminalística y Fotografía.

13:40 pm

Autoridades habilitaron al público el segundo piso debido al cierre en Periférico a causa de los escombros. 

14:00 pm 

Oscar Kaufmann, vocero del grupo Sordo Madaleno responsable del Diseño de Artz Pedregal, informó que lo ocurrido no fue una demolición controlada, se trató de un accidente.

“No fue un derrumbe controlado, fue un accidente, y tuvo que ver con el vencimiento de una estructura metálica

“Estamos llevando a cabo una investigación para deslindar responsabilidades, necesitamos esperar los peritajes y que las autoridades determinen el motivo del derrumbe”, dijo en entrevista con W Radio.

14:00 pm 

A través de su cuenta de Twitter, la plaza Artz lamentó lo ocurrido hoy en la entrada del inmueble. Aseguró que las autoridades de Protección Civil fueron contactas de forma inmediata para acordonar el lugar y evitar daños a terceros por el desplome de un volado.

Diseño arquitectónico

El diseño de la plaza estuvo a cargo del arquitecto Javier Sordo Madaleno, quien fue galardonado con el LuxuryLab Global, reconocimiento que se entrega a los profesionales nacionales e internacionales por la innovación y desarrollo de sus proyectos.

“(La plaza es) un conjunto de usos mixtos que promete ser el nuevo ícono en el corazón del sur de la ciudad de México. Este proyecto se encuentra dentro de un paisaje completamente urbano, sobre un terreno de 50,500 m2 y colindante a ejes viales muy importantes”, señala el arquitecto en su página.

Artz fue diseñada como un ‘gran parque público’ con abundante vegetación y espejos de agua.

En el lugar hay oficinas para uso corporativo, cines, restaurantes, cines, servicios y locales comerciales.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS. El momento exacto del derrumbe en Plaza Artz en Periférico Sur

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los vinculan a proceso por derrumbe en plaza Artz [Leer más]

Sigue revisión de plazas comerciales [Leer más]

Plaza Artz cayó por falla en diseño de estructura [Leer más]

Error de calculo estructural provocó derrumbe en Plaza Artz [Leer más]

Recomendados