www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 18:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Cinco datos básicos de las carnitas y la barbacoa

 

¿Método de cocción, origen, ingredientes...? Aquí te lo contamos


¿Hambre?  No lo dudes y lánzate a tu puesto de confianza por unos tacos de carnitas (con su cilantro y cebolla incluida) o por unos de barbacoa (con consomé incluido) para comenzar tu día. Ambos no sólo son una tradición del desayuno-almuerzo del fin de semana, sino que guardan sus curiosidades que bien valen la pena conocer.

Por eso, y para que hagas la mejor elección gastronómica, aquí te dejamos unos datos importantes para cada uno de estos platillos.

BARBACOA

*Su método de cocción es de origen prehispánico: un hoyo en la tierra, calentado con brasa de leña, y sobre el cual se colocan piedras para cocinar a altas temperaturas.

*En épocas prehispánicas, se realizaba este platillo con aves, venados y pescado; el ganado ovino, bovino y porcino se integró en la época colonial.

*Cada julio, desde hace 47 años, se realiza en Actopan, Hidalgo, la feria de la barbacoa, por lo que se le considera a este pueblo la catedral del alimento en todo el país. Cabe destacar que Hidalgo asegura ser el lugar donde se originó la forma de hacer este platillo así como lo conocemos en nuestros días.

*El tradicional consomé surge así: en el horno de leña, se coloca bajo la carne un cazo (u olla) con verduras y especias para que capte todos los jugos de la carne durante la cocción. Una vez que la carne está lista, el ‘caldo’ que se obtuvo se sirve con cilantro, cebolla y limón.

*Para que la carne del borrego obtenga su sabor característico, debe envolverse en ojos de maguey.

CARNITAS

*Su técnica de cocción consiste en freír la carne en abundante manteca de cerdo a fuego muy lento, de tal suerte que ni siquiera genere burbujas, por bastante tiempo.

*Su acta de nacimiento puede considerarse en el capítulo LXXVII de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, pues en este texto se hace referencia a que Hernán Cortés, al haber aprehendido a Cuauhtémoc y su familia en 1521, ordenó un gran festín en Coyoacán con vino y puercos que le habían llevado desde Cuba.

*Cada parte del cerdo, entre vísceras y carne, tiene su nombre para términos comestibles. Los más comunes son maciza, chamorro y cuero, pero hay algunos menos conocidos como ‘perilla’ (garganta, ‘pera’ (recto y ano del puerco) o ‘pajarilla’ (páncreas), por ejemplo.

*Dado que su cocción consiste en que desprenda la grasa de la carne y los jugos queden dentro, esta forma de comer cerdo es muy sana.

*El llamado ‘estilo Michoacán’ no es otra cosa que agregar al caso ingredientes ‘secretos’ que puede ser desde frutas hasta chiles o refresco.

 

Ahora, dale rienda suelta a tu antojo y corre a saciar el hambre con tu taco favorito, mucha salsa y un agua fresca.

 

LEE: 5 buenos lugares para comer quesadillas en la CDMX