Los ambulantes retirados por una temporada en la Lagunilla

 

Construirán estructuras adecuadas para ejercer su actividad con mayor seguridad


La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México coordinó una intervención sobre el Eje 1 Norte entre la avenida Paseo de la Reforma y la calle Allende, en el barrio de La Lagunilla en la delegación Cuauhtémoc, para recuperar el espacio público y establecer mayores condiciones de seguridad peatonal.

Con el apoyo de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, así como personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, a las 23:00 horas inició el retiro de 438 estructuras, techumbres, puestos fijos y semifijos que permanecían colocadas sobre las aceras.

Cabe destacar que los comerciantes que desempeñaban sus actividades en este perímetro no serán retirados definitivamente, pues el acuerdo previo con sus organizaciones es rehabilitar este espacio público para que puedan vender sus mercancías pero con mayores condiciones de seguridad peatonal.

Desde hace un año la Secretaría de Gobierno ha sostenido un diálogo permanente con las organizaciones de comerciantes de la zona, quienes han aceptado un proyecto para construir estructuras adecuadas que permitan el ejercicio del comercio, pero con mayor seguridad para comerciantes y visitantes.

Esta rehabilitación contempla instalar puestos en el centro de las banquetas donde sea esto posible, de manera que en ambos lados se establezcan andadores peatonales delimitados y balizados.

Los nuevos uniformes de los policías de la CDMX

Además, tendrá elementos de seguridad y accesibilidad peatonal como rampas, franjas de advertencia y bolardos; se dará prioridad a los cruces peatonales y se reforzará la iluminación.

Se trata garantizar el tránsito peatonal e impulsar esta zona comercial tan apreciada por los ciudadanos y que significa el sustento de muchas familias.

Como resultado de la intervención, que se prolongó durante la madrugada de este martes, la Dirección General de Servicios Urbanos retiró mil 99 metros cúbicos de basura y escombro.

La decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de intervenir la zona e impulsar un proyecto de ordenamiento en el uso de la vía y mejoramiento de la imagen urbana tiene cinco objetivos principales: mantener la vocación comercial de la zona con mayor orden, mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y vial, priorizar a los peatones, procurar flujos vehiculares eficientes, así como ordenar la operación de servicios, distribución, ascenso y descenso, así como carga y descarga.

Glorieta de Vértiz, de las más inseguras en la CDMX

JCS