WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 20 de Enero 2020
| | |

Los cárteles que identifican en la CDMX

Operativo de la PGR, Policía Federal y Marina para capturar a integrantes del Cártel de Tlahuác. Foto: Cuartoscuro

Operativo de la PGR, Policía Federal y Marina para capturar a integrantes del Cártel de Tlahuác. Foto: Cuartoscuro

05 de Septiembre 2017

La DEA ha encontrado indicios del Cártel del Golfo

Personal de la Secretaría de Marina abatió, durante un enfrentamiento en la ciudad de México, a Felipe de Jesús,“El Ojos”, quien se presume controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

No obstante, reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) o la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indican posibles operaciones ilícitas de más cárteles en la capital del país.

Cártel de Tláhuac

La red de complicidades que tejió “El Ojos”, lo impulsó a asumir el liderazgo de la venta y distribución de drogas  con un amplio grupo de halcones y protección policial, que habría llegado a su fin con la incursión de las tropas federales y la muerte de Felipe “N” y otros siete de sus cómplices.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién era Felipe de Jesús ‘El Ojos’?

Los cárteles que la DEA ha identificado

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos estimó que en la ciudad de México operaban:

-El Cártel de Sinaloa

-Los Zetas

-Los Beltrán Leyva

-El Cártel del Golfo

-Una célula de Los Caballeros Templarios

De acuerdo con el informe que presentó la DEA en 2015 titulado “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante”.

En su momento, la Agencia destacó el debilitamiento en la operación de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, de acuerdo con el diario El Economista.

Lo que ha dicho la PGR sobre los cárteles en la CDMX

Tras la detención de Dámaso “N”, El Licenciado, en la delegación Miguel Hidalgo en mayo de este año, el gobierno federal confirmó que el Cártel del Pacífico realiza operaciones ilícitas en la ciudad de México.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, confirmó presencia del crimen organizado, de acuerdo con el diario Excélsior.

La versión de Harfuch fue dada a conocer luego de una investigación realizada por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual permitió la detención de El Licenciado.

CHECA MÁS: Lo que ha dicho Mancera sobre lo ocurrido en Tláhuac

Tan sólo en lo que va del año, al menos tres líderes de grupos criminales han sido capturados en la capital, incluyendo a El Licenciado, quien fue detenido con uno de sus operadores financieros, y días después cayeron otros siete presuntos cómplices.

Capturados en la capital

El 21 de febrero de 2017elementos de la PGR aprehendieron a Héctor Saucedo en la colonia San Rafael, quien coordinaba y vigilaba el transporte de cocaína del Cártel de Juárez, de acuerdo con autoridades.

Tres días antes, elementos de la Marina detuvieron en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, a Edén Parra López, uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco, a quien se le atribuye la violencia en el puerto, de acuerdo con el diario El Gráfico.

A esas detenciones se suman, en años anteriores, las de Jesús Reynaldo Zambada, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Vicente Carrillo Leyva, “El Ingeniero”, hijo del “Señor de los Cielos” y José Jorge Balderas Garza, “JJ”, entre otros.

Repunte de violencia

La presencia de actividades de la delincuencia organizada es palpable en la zona de Tepito, donde comerciantes han denunciado la presencia de personas en posesión de armas de fuego que distribuyen productos ilícitos, extorsionan o realizan cobro de piso, según el portal Sin Embargo.

Otro punto de distribución es Ciudad Universitaria, de acuerdo con reportes periodísticos y, una más es el suroriente de la ciudad, zona de influencia de la presunta organización que se abatió en la Delegación Tláhuac.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las reacciones en Tláhuac por la muerte de ‘El Ojos

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News