Los cinco puntos de Procentrhico respecto a marchas de la CNTE

 

Las manifestaciones han generado pérdidas multimillonarias a empresarios y comerciantes de la CDMX


Con motivo de las negociaciones que han sostenido los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las autoridades del Gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, Guillermo Gazal, dirigente de Procentrhico manifiesta que:

1.   A pesar de que el gobierno ha aceptado negociar y ha habido hasta 4 reuniones con los representantes de la CNTE, no han cesado las afectaciones a la ciudadanía por las marchas y bloqueos en la ciudad de México que han llegado a cerrar inclusive 14 puntos de la ciudad simultáneamente. Han cerrado con sus autobuses los accesos carreteros, han cerrado avenidas principales, han dañado los espacios que ocupan como base para su estadía en la ciudad y también dañan con pintas las calles por donde pasan.

2.   En las mesas de negociación no se ha puesto el tema de las marchas y las afectaciones a terceros provocadas por los manifestantes. Entre estas afectaciones se ha hecho común que entren por la fuerza a casas o comercios del centro para usar los servicios sanitarios, sin que la autoridad los detenga. Los que habitan y trabajan en el centro viven con miedo de ser víctimas de agresiones.

3.   La autoridad minimiza las afectaciones causadas por la CNTE, pero acepta el chantaje y se ha limitado a desviar los contingentes a sitios menos emblemáticos de la Ciudad pero sin resolver el problema de fondo. A pesar de que se reconoce que las marchas del magisterio disidente tienen la finalidad de provocar la mayor cantidad posible de afectaciones a la ciudadanía, no se hace nada por impedirlo.

4.   Dichas manifestaciones han generado pérdidas multimillonarias a los empresarios y comerciantes de esta ciudad que actualmente ascienden a más de 30 mil millones de pesos, por no poder vender sus productos o servicios. Los comerciantes tenemos que absorber estas pérdidas porque el gobierno no actúa. Los comerciantes no hemos sido considerados en estas negociaciones, a pesar de que somos quienes estamos pagando los platos rotos.

5.   Al no haber resultados tangibles en las mesas de negociación, aprovechando la actitud pusilánime de las autoridades, los dirigentes magisteriales han tomado posturas extremas, no se ve una pronta solución al conflicto lo que hace previsible que el chantaje de estos grupos se intensificará en las calles en los próximos días.

Por lo anterior, los comerciantes del Centro Histórico alzamos la voz, queremos que sepan que estamos indignados con la manera en que se han conducido las autoridades, queremos manifestar nuestro hartazgo y nuestra frustración.

Estamos cansados de no ser tomados en cuenta y ser quienes se hacen cargo de las pérdidas. Pareciera que nuestros gobiernos todos los días pueden defraudarnos un poco más, acabando con la ya muy poca confianza y credibilidad que se tiene en gobernantes y en partidos políticos. Hasta el 97% de la población ya no cree en ellos ni en sus acciones.

Por un lado, el sistema recaudatorio de impuestos es cada día más estricto y por el otro la aplicación de la ley cada día está más debilitada, tenemos autoridades débiles y corruptas, que han convertido el ejercicio de la autoridad en administración de botines políticos. La CNTE ha venido a la Ciudad a presionar para obtener impunidad de sus líderes y recursos económicos que les permitan seguir presionando a los gobiernos de los estados y al gobierno federal.

El panorama que se percibe es muy complicado, pero la autoridad debe empezar a actuar con acciones que redunden en beneficio de los ciudadanos, no podemos permitir que grupos de minorías rijosas dominen a las autoridades legalmente establecidas, que afecten la vida de los más de 20 millones de pobladores de la ciudad y la zona conurbada. Estamos completamente a merced de grupos que afectan nuestro patrimonio, que dañan propiedad privada y propiedad pública con total impunidad.

El Gobierno federal no puede ni debe aceptar el chantaje, se debe aplicar la ley, se deben castigar los abusos, los destrozos y los delitos que cometan este y cualquier otro grupo.

Por eso estamos como estamos, porque se ha negociado la ley, porque se ha permitido el crecimiento de grupos que buscan beneficios gremiales o personales sin importar que el grueso de la población esté cada día en peores condiciones. La libre manifestación no puede convertirse en garantía de impunidad, se está fomentando la anarquía, disfrazada de justicia social, con estas manifestaciones sin sentido todos perdemos.

Por ello desde Procentrhico exigimos al secretario Osorio Chong y al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, que se apliquen acciones efectivas para desactivar las afectaciones que estos grupos están causando a la ciudad, queremos que nos digan cuando y como van a actuar el Gobierno federal y el de la Ciudad de México para empezar a defender los intereses de la ciudadanía.

JCS