Los motivos detrás de la propuesta de Cuauhtemoctitlán

 

El proyecto de Constitución no contempla una capital para la nueva entidad


El diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, presentó este miércoles una iniciativa para que la Delegación Cuauhtémoc sea la capital de la Ciudad de México y se le nombre México-Cuauhtemoctitlán.

¿Por qué habría de hacer tal propuesta?

Suárez del Real, quien tiene un arraigo a la demarcación, expuso desde la Asamblea Legislativa del DF, que el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México no contempla una capital para la nueva entidad.

Como historiador y periodista, Suárez del Real señaló que como ya han pensando en crear una alcaldía para el centro histórico, se cree una capital de la Ciudad de México.

“Existe de poder crear la alcaldía del Centro Histórico, con lo cual prácticamente la territorialidad de la muy noble y leal Ciudad de México sostenida 101 desde 1523 hasta 1970”, expuso en la tribuna de la ALDF.

TE RECOMENDAMOS: Constitución… La oportunidad que se convierte en riesgo…

Constitución de CDMX debe visualizar demanda de vivienda: Seduvi

“Estamos proponiendo que si existe la intención del Constituyente de considerar esta creación de una alcaldía que sea la sede de la Ciudad de México, se denomine a la otra alcaldía resultante de esta división, como México Cuauhtemotitlán”, dijo.

Explicó que el significado de la propuesta es México, la tierra del señor Cuauhtémoc, que es el origen que le da a la denominación de la demarcación a la cual represento.

El legislador aseguró que no está solo, su propuesta tiene el “apoyo expresado y la preocupación y el interés tanto de grupos académicos como de vecinos del Distrito que represento, puntualmente de personas que viven en el Centro Histórico de la Ciudad que forma parte sí de nuestro imaginario, pero que ellos se sienten orgullosamente habitantes de lo que conocemos como delegación Cuauhtémoc”.

Cuauhtémoc es la delegación con mayor población flotante de la Ciudad de México, capital del país que cambió su condición política en enero de este año tras la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión.

La propuesta del legislador fue turnada a la Comisión de Gobierno con opinión de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México de la ALDF.

Dejó de ser el Distrito Federal, para ser una entidad más; sin embargo, no tiene el carácter de soberanía de un estado, como los 31 que conforman la República Mexicana.

La Ciudad de México es una nueva entidad, por lo que ahora el diputado propone tenga una capital en sí mismo: México-Cuauhtemoctitlán.

Cuauhtémoc fue el último tlatoani, o gobernante, de México Tenochtitlán, y se encontraba en el poder durante la toma por el español Hernán Cortés y sus tropas en la conquista de la corona española.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Ven desinterés en nueva Constitución

Comenzará ALDF a armonizar Constitución

GG