Los puntos clave de la Constitución de la capital

 

Este lunes inicia la Primera Legislatura del nuevo congreso de la ciudad


La Ciudad de México ya cuenta con una Constitución que regirá a todos los capitalinos.

Será publicada el 5 de febrero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en el Diario Oficial de la Federación.

Entrará en vigor hoy 17 de septiembre de 2018.

Tiene 76 artículos ordinarios y 39 artículos transitorios, es decir, que tienen una vigencia momentánea o temporal.

Está compuesta por ocho capítulos que contienen más de 50 derechos.

 

Capítulo 1 Principios Generales

-Consagra a la Ciudad como autónoma con una democracia directa y participativa.
-Otorga a los ciudadanos la prioridad y enfatiza la laicidad.
-Prepondera la dignidad humana como el principio bajo el que se regirán cada uno de los artículos, dándole el carácter de garantista de los derechos humanos.

 

Capítulo 2 Carta de Derechos

-Se establece la progresividad de los derechos, es decir, sólo se pueden aumentar, nunca disminuir.

-Reconoce el derecho, y reconocimiento, a las familias, en plural. Al tiempo libre, al matrimonio igualitario, el derecho a la ciudad.

-Derechos sexuales y reproductivos, en el que no sólo se protege el que una mujer decida sobre su cuerpo (aborto), sino también que el estado le garantice medios para la planificación familiar e incluso métodos de reproducción asistida.

-El derecho a la buena administración pública, que obliga a las autoridades a servicios eficaces y eficientes.

-Se establece el derecho a un mínimo vital, que es un ingreso básico al que podrán acceder todas las personas con la finalidad de garantizar el derecho a la vida digna.

-Se amplía el derecho a la libertad de expresión con la cláusula de la “libre conciencia”.

-Derecho a la protesta social y queda prohibida su criminalización.

-Vuelve obligatoria la educación bilingüe para la comunidad de sordos y también para las comunidades indígenas.

-Esta es la primera Constitución que reconoce a los animales, a los cuales califica como “seres sintientes”, por lo que deben recibir trato digno.

-Derechos culturales, donde se distingue entre arte y cultura.

-El derecho al cuidado, a la vida digna, y se establece, por primera vez en el país, el derecho a la muerte digna, que implica la eutanasia.

-Se prohíbe la privatización del agua y de los servicios de recolección de basura.

-Se reconoce en el derecho al trabajo, la aportación económica de los no asalariados.

-Por primera vez se protege a las personas en situación de calle.

-Derecho al tiempo libre. Las autoridades deberán crear políticas que liberen el tiempo de las personas para que tengan espacio para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y la educación. Eso sí, aclara: “razonable de sus jornadas de trabajo”.

-La Constitución garantiza una vida libre de violencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales. Además, reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

-Derecho a la salud. Todos los habitantes de la CDMX tendrán acceso a un sistema de salud público local y a nadie se le podrá negar la atención médica de urgencia.

 

Capítulo 3 Desarrollo Sustentable

-Se genera por primera vez la idea de un Sistema de planeación que reordene la Ciudad.

-Se da a la ciudad un marco institucional a través del Instituto de Planeación Democrática.

-Se genera un sistema de desarrollo social ordenado y sistemático y se protege el patrimonio histórico y cultural.

-Será una ciudad con baja huella ecológica, territorialmente eficiente, incluyente, compacta y diversa.

-Las autoridades tendrán como obligación garantizar la disposición y distribución diaria, continua, equitativa, asequible y sustentable del agua.

-Se regula el uso de suelo y se obliga al pago de obras de mitigación en las zonas de impacto.

-Se reconoce la producción social y privada de vivienda y se garantiza ésta como un derecho.

-Se garantizará la movilidad de las personas en condiciones de máxima calidad a través de un sistema integrado y multimodal de transporte.

 

Capítulo 4 Ciudadanía y participación democrática

-Se establecen mecanismos de participación ciudadana directa, se habla de una nueva conformación del Congreso de la Ciudad y del acceso al voto.

-La revocación de mandato. Esta figura permite que funcionarios del Gobierno central o las alcaldías puedan ser removidos una vez que haya pasado la mitad de su periodo.

-El Congreso quedará con 66 diputados, pero serán 33 plurinominales y 33 de representación directa, lo que implica que antes de las elecciones del 2018 haya una nueva redistritación electoral en la Ciudad.

-Las reformas que se quieran hacer a la Constitución requieren de un referéndum, es decir, preguntarles a los ciudadanos.

-Se constitucionalizan las figuras ya existentes como la consulta popular y la consulta ciudadana y el plebiscito.

-Se permitirá a los naturalizados mexicanos a que puedan acceder a cargos de elección popular.

 

Capítulo 5 Procuración de Justicia y Organismos Autónomos

-El texto sobre procuración de justicia, pone al ciudadano en posiciones de poder.

-Se otorga plena autonomía a jueces y magistrados.

-Desaparece la Procuraduría General de Justicia y se transforma en una Fiscalía General, cuyo titular ya no será designado directamente por el jefe de Gobierno, sino por un Consejo Judicial Ciudadano.

-Se separa al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, que hasta ahora compartían al mismo presidente.

-Se crea por primera vez la Sala Constitucional que será el órgano encargado de la interpretación jurídica de la Constitución.

-Se empodera a los ciudadanos formando un consejo ciudadano que será el encargado de nombrar a los titulares de organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Electoral.

 

Capítulo 6 Alcaldías

-Las alcaldías gozarán de autonomía de gestión y planeación; podrán ejercer libremente el presupuesto que les sea designado.

-Tendrán 42 nuevas facultades que las delegaciones no tenían, como encargarse del tema de obra pública, desarrollo económico, el rescate del espacio público, movilidad y rendición de cuentas.

-Participarán activamente en temas de seguridad pública.

-Contarán con una nueva figura en la Ciudad: un Concejo electo, de entre 10 y 15 personas de distintos partidos, que serán el contrapeso político de las decisiones de los alcaldes, aunque sus decisiones no serán vinculatorias.

 

Capítulo 7 Pueblos y Barrios Originarios

-Es el único capítulo que fue aprobado por unanimidad y que requirió de una consulta ciudadana a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, lo que no se había hecho en el mundo, pese a ser una recomendación de la ONU.

-Establece la autonomía de pueblos y barrios, y se les reconoce la libre autodeterminación por lo que ellos decidirán libremente su condición política.

-Sus autoridades tradicionales y representantes de los pueblos y barrios originarios, serán elegidas de acuerdo con sus propios sistemas normativos y procedimientos.

-Tendrán el control de la administración de sus panteones y centros ceremoniales.

 

Capítulo 8 Buen Gobierno y combate a la corrupción

-Se establece el derecho al Bueno Gobierno, algo que tampoco existe en ninguna otra Constitución y que se garantizará a través de un sistema anticorrupción.

-Se establece la obligatoriedad del Servicio Profesional de Carrera, que garantice que los funcionarios estén capacitados para ejercer sus cargos.

-Se contempla el principio de austeridad como el eje central de gobiernos centrales y locales.

-Se elimina –y se sancionará- cualquier tipo de bono extra a la remuneración de servidores públicos, y prestaciones adicionales a las de ley.

-Se establece la declaración 3de3 como obligatoria para personas físicas y morales.

-Se elimina el fuero, ahora cualquier funcionario que cometa un delito pueda ser juzgado como cualquier ciudadano.

Con información de Arturo Damián, Notimex, Gobierno CDMX y Lacapitalmx.com