WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Mancera pide respaldo para mejorar calidad de aire

Foto: Twitter

Foto: Twitter

25 de Mayo 2016

CDMX está asumiendo una responsabilidad muy clara

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó al Presidente a tomar en cuenta el tema del medio ambiente en el presupuesto de 2017.

Señaló que la Ciudad de México se está asumiendo una responsabilidad muy clara en llevar a cabo acciones contra la contaminación  y  a favor de la salud de la población, pero también pidió al Ejecutivo Federal apoyar  la propuesta de regular a los transportistas con placas federales y a destinar recursos económicos para combatir el cambio climático, pues se trata de un asunto de seguridad nacional.

“Yo le reitero al presidente de  la República licenciado Peña Nieto que se dé la instrucción para que el secretario de salud, el doctor Narro,  participe en la CAME, para que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte también tome las decisiones necesarias a fin de regular el transporte federal, y para que en el próximo presupuesto federal  “se tome en cuenta al medio ambiente con mucha mayor seriedad” “se vuelve un asunto de seguridad nacional, porque lo peor que podría suceder es que todo mundo comenzara a tener consecuencias en su salud sino tomamos las medidas necesarias”.

Exhortó al Gobierno Federal debe tomar acciones para todo el territorio nacional  y reiteró que aunque la Ciudad de México no es la más contaminada, sí se tiene la preocupación de ayudar a  las otras ciudades del país como Monterrey u otras en el Bajío que tienen mayores índices de emisiones contaminantes.

En este contexto, Mancera Espinosa destacó que como parte de las acciones que toma la capital  para reducir la contaminación, la planta de asfalto de Coyoacán se cerrará técnicamente –durante seis meses.

“Esta tarea de reestructurar el proceso del asfalto en la Ciudad de México implica un cambio sustancial, queremos que aquí se deje de producir, no el asfalto, no es ese el punto primordial; lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono” “Más de 20 toneladas y más de 10 mil toneladas de CO2 -o de equivalente a CO2 ” “Le estamos reiterando hoy al gobierno federal; sí estamos hablando en serio, estamos tomando decisiones, no estamos esperando a ver cuáles son las decisiones finales que se toman, sino estamos ya avanzando; y si sabemos que aquí hay un foco contaminante, pues tenemos que contribuir”.

Detalló que se hará una renovación de la planta con el fin de convertirla en cero emisiones  y durante este proceso los trabajadores serán capacitados y recibirán sus pagos  y sus prestaciones de manera normal.

“Este será un lugar emblemático de la Ciudad de México, del antes y después. “Vamos a hacerlo con un plan integral, habrá seguramente mucho más verde en la planta y mucha más convivencia. Lo vamos a hacer de manera profesional.  “O sea esto debe de convivir, así es como se está haciendo en otras partes del mundo, es un parque y ahí tienes tu fábrica”  “Vamos a buscar que sea cero emisiones aquí”.

Añadió que en este proyecto se invitará a participar a las universidades  y lo elaborará la Secretaría de Obras y Servicios y  no se detendrá por la cuestión financiera, además aseguró que nunca se  aprobó la creación de una Zona de Desarrollo Económico (ZODE) en esta área que se  llamaría “Ciudad Futura”.

AM

Más notas sobre