WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Se vuelve a manifestar el SME en la CDMX

Miembros del SME. Foto: @mnr62

Miembros del SME. Foto: @mnr62

24 de Mayo 2018

Exigen pagos vencidos y centros de trabajo

Con el apoyo de personas que piden un “borrón y cuenta nueva” de sus adeudos en el consumo de luz, integrantes del Sindicato  Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron para exigir al gobierno federal el cumplimiento a sus demandas entre las que destacan contratos para suministrar energía eléctrica.

El secretario del SME, Humberto Montes de Oca, confirmó que sus peticiones son que se les cubran los  pagos pendientes de renta vitalicia de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero también la entrega de algunos centros de trabajo y la firma de un contrato de compra venta de energía, los cuales negociaron y se pactaron desde el 2015.

“Si el gobierno no cumple nos veremos obligados a salir a la calle a protestar porque son cosas que ya tenemos pactadas y no se ha cumplido por la ineficiencia, por la falta de voluntad política, pero vamos a seguir luchando  hasta que nos cumplan”, señaló.

Añadió que en esta movilización participaron miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) pues, al igual que ellos, la desaparición de Luz y Fuerza también les afectó pues la tarifa por el servicio de electricidad se triplicó “y por eso los apoyamos por el derecho humano a la energía”.

La marcha comenzó en la calle Río Rodano, con una parada en la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Reforma e Insurgentes y terminó en la Secretaría de Gobernación, en donde se realizó un mitin para dar a conocer las promesas que obtuvieron de las autoridades.

En el caso de los 58 mil deudores se indicó que el martes próximo se entregarán los resultados de un muestreo para cuantificar el monto de la cartera vencida y cuál será el trato que se le dará a este sector lo cual se definirá el viernes siguiente.

Acerca de las demandas del SME, el secretario general, Martín Esparza, detalló que se les mostró el oficio en donde los recursos ya se solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago del 50 por ciento de la renta vitalicia; pero sobre su propuesta de suministrar de luz a los habitantes de la zona metropolitana se sigue “observando con lupa” y les dan largas para evitar que se conviertan en un competidor más.

Detalló que los representantes de la Comisión Reguladora de Electricidad les señalaron la imposibilidad de que pudieran convertirse en suministradores básicos del energético pues carecían de inmuebles, personal e inversión ante lo cual respondieron que esto lo tienen resuelto pues cuentan con el sindicato de electricistas y una cooperativa, además de un predio en Juárez 90 y otros más distribuidos en todo el país.

Esparza anunció que confían en tener avances en los días siguientes sobre sus peticiones pero enfatizó que de no tener respuesta volverán a movilizarse el viernes 1 de junio y de ser necesario harán un plantón.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Posponen construcción del memorial del 19-s

Autoridades financieras crean Grupo de Respuesta Inmediata

FF

Más notas sobre