WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Marcha en CU es opacada por encapuchados y disturbios

10 de Diciembre 2018

En rectoría encontraron puertas cerradas, mientras que encapuchados realizaron pintas en la puerta principal

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2, “Erasmo Castellanos”, así como contingentes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon este lunes para exigir la renuncia de la directora del plantel Isabel Jiménez Téllez y su mesa directiva.

Los contingentes conformados por cerca de 200 alumnos de planteles como los CCH Azcapotzalco y Sur, además de prepa 2, fueron agrupándose desde las 13:00 horas en el Parque de la Bombilla, en Insurgentes Sur.

 

La marcha llegó alrededor de las 14:30 horas con consignas contra el rector y Jiménez Téllez. Los estudiantes exigían que fuese Enrique Graue o el secretario general quienes recibieran un nuevo pliego, donde exigen la denuncia de la directora del plantel por no cumplir con el 70 por ciento de sus demandas planteadas el 11 de septiembre.

Sin embargo, encapuchados que venían con el contingente comenzaron a pintar las puertas, ventanales, paredes y piso de rectoría, sin que los estudiantes de Prepa 2 de deslindaran de lo que hacían.

Tras leer sus demandas con cuatro puntos más, entre los que se encontraba la destitución de la directora y que no haya represalias a los estudiantes que mantienen tomada las instalaciones de la Prepa, fueron atendidos por Javier Urbieta, de la secretaría General, y Arturo Ruiz, de la secretaría de Prevención.

Tras ello, los encapuchados comenzaron a agredir a quienes grababan las pintas y realizaron un cerco para evitar que pasarán los reporteros, mientras lanzaban piedras y golpeaban los ventanales de rectoría.

Lanzaron alrededor de 4 petardos, uno de ellos lesionó a una persona adulta que no se identificó. Un pedazo de metal se le incrustó en su lagrimal derecho por lo que tuvo que ser atendido por personal de la UNAM y fue trasladado al hospital López Mateos, en la ambulancia con número 02 de la casa de estudios.

Finalmente un par de estudiantes de la prepa 2 se deslindaron de lo acontecido.

Encuentra más notas sobre