Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Más que gas pimienta, se requiere protección policial efectiva: CDHDF

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Junio 2019


México, 9 Jun (Notimex).- Ante la iniciativa sobre el uso de gas pimienta para disuadir la violencia contra las mujeres, lo que apremia es fortalecer el sistema de Seguridad Ciudadana para que provea de una protección efectiva, antes que  trasladarle a las personas la responsabilidad de defenderse.

Al participar en el “Foro de Análisis sobre el Uso del Gas Pimienta como Medida de Protección Ciudadana”, organizado por el Congreso capitalino, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, explicó que la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se vincula a la omisión de la autoridad.

La CDHDF así lo ha registrado, pues esta omisión, sobre todo en Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, es una constante en las quejas que se presentan.

Detalló que de 752 menciones, 47 por ciento corresponde precisamente a la omisión para prestar auxilio cuando ocurre un maltrato físico, verbal, psicoemocional y sexual, mientras que 16 por ciento a la protección contra la violencia en vía pública, lugares públicos y espectáculos.

Ramírez Hernández aseveró que la policía tiene el deber de proteger a las mujeres de la violencia eficientemente y sin omisiones, pero que mientras eso no suceda se tiene que caminar en esa iniciativa, aunque la carga no tiene que caer en el autocuidado, insistió.

La ombudsperson capitalina aseguró que otros factores que disuaden la violencia son la comunicación, el diseño urbano de espacios públicos con perspectiva de género, la planeación del transporte público y sus rutas.

“La labor de prevención de las agresiones no está depositada únicamente en los agentes de seguridad y el uso que puedan hacer de la fuerza para poner alto a la violencia”, subrayó.

La titular de la CDHDF consideró que contar con policía de proximidad generará confianza, ya que permite cercanía con la ciudadanía tal y como lo promueve ONU-Hábitat al ponderar la implementación de un enfoque multidimensional para prevenir el crimen urbano.

-Fin de nota-

NTX/EGL/MCC-MTG/MUJER17