¿Me pueden multar si voy manejando y uso Waze?

 

Esto dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX


Seguro te ha pasado que vas manejando, con la guía de Waze, y se te ocurre revisar por donde te va a llevar y de la nada llega un agente de tránsito a señalarte una multa.

Y te preguntas ¿me puede multar si estoy revisando mi ruta y nada más?

Aquí te explicamos cuando sí y cuando no pueden multarte.

Lo primero es recordar que Waze es una de las aplicaciones de tránsito y geolocalización más usadas en el mundo.

Tan sólo en América Latina, la ciudad de México es la que más usa esta aplicación, seguida de San José, Costa Rica y Bogotá, Colombia, de acuerdo con datos proporcionados por la misma plataforma.

Así que no es raro ver a miles de usuarios reportando incidentes y optimizando sus rutas a través de Waze.

Y para que no te sorprendan, la única manera en que no te puede multar por usar la app cuando vas manejando es:

Usarla cuando el auto esté completamente detenido

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 38, señala que está prohibido usar cualquier dispositivo cuando el vehículo esté en movimiento.

Así lo dice textual:

 

 

 

Artículo 38.- Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe:

(…)

d) Utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido

e) Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido

(…)

https://giphy.com/gifs/installation-KB4m5qHVCPHRm

Así que está claro. Sí te pueden multar si revisas la app mientras manejas. Si vas escuchando las indicaciones y no manipulas el teléfono, no te pueden multar.

Procura definir tu ruta antes de encender el vehículo y no tomar el teléfono durante tus trayectos, ni para llamadas ni mensajes.

Recuerda que un gran número de accidentes automovilísticos tienen su origen en la distracción de los conductores.

TE PUEDE INTERESAR:

AAG