Medio ambiente, prioridad de Movimiento Ciudadano en Constitución de la CDMX

Insistió en la necesidad de destinar una mayor inversión al transporte público de alta capacidad
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La dirigencia local de Movimiento Ciudadano señaló que una de sus prioridades en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México será sentar las bases para garantizar el cuidado del medio ambiente y la conservación ecológica de la capital.

La dirigente partidista Esthela Damián Peralta expuso que la crisis ambiental que se enfrenta en el valle de México es “mucho más amplia y profunda como para intentar resolverla únicamente con la emisión de una nueva Norma de Verificación Vehicular”.

Por ello, insistió en la necesidad de destinar una mayor inversión al transporte público de alta capacidad, como el sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús.

Además de incentivar políticas para estimular el uso de otros medios de transporte como bicicleta y motocicleta, así como un combate eficaz a la corrupción en los Verificentros y la conservación del pago por servicios ambientales, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al gobierno capitalino, una amplia campaña de información sobre la nueva Norma de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Consideró que no basta con que la Norma se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de junio, “pues a una semana de que se hizo el anuncio, un amplio sector de la población sigue sin conocer los detalles sobre la aplicación de estas medidas emergentes”.

Damián Peralta refirió que a la fecha son muchos los automovilistas que desconocen la nueva disposición ambiental, la cual aplicará para todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluso a para aquellos que ofrezcan servicios públicos a nivel local y federal.

Entre otros puntos, insistió, los propietarios de automotores quizá desconocen que el Sistema de Diagnóstico a Bordo será ahora el método de prueba principal para la certificación de emisiones de vehículos, para modelos 2006 en adelante.

Estimó que se debe explicar que el Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos modelo 2005 y anterior, y que podrán circular todos los días los autos que contaminen menos, según el nuevo sistema de verificación, sin importar su año y modelo.

Además de que las unidades que emitan una gran cantidad de humo podrán ser remitidos al corralón por las autoridades de cada entidad.

BPG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil