WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

Las penas por intimidar en la CDMX

Aspectos de la Línea 2 del Metro. Foto: Cuartoscuro

Aspectos de la Línea 2 del Metro. Foto: Cuartoscuro

06 de Diciembre 2017

Personas fueron detenidas en el Metro cuando exigían dinero a los pasajeros

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, informó que personal del Puesto Central de Monitoreo detectó a tres sujetos sospechosos que subían y bajaban de los vagones, entre las estaciones Oceanía y Misterios de la Línea 5.

Por lo anterior, solicitaron el apoyo del personal de seguridad para que acudiera a los vagones e investigara si sucedía algo anormal.

Los elementos de seguridad acudieron a la estación Misterios, donde tres sujetos fueron detenidos al ser señalados por usuarios por haberlos intimidado.

Los sospechosos se acercaban a los usuarios argumentando que acababan de salir del reclusorio, que no querían regresar a él y que necesitaban ayuda en un acto claramente intimidatorio, por lo cual las personas les entregaron diversas cantidades de dinero.

El personal del STC solicitó a las víctimas presentar su denuncia para evitar la recurrencia de estos actos.

Los presuntos responsables fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público en Gustavo A. Madero, donde las víctimas sí acudieron a presentar su denuncia.

¿Qué castigo les espera a los presuntos responsables?

La ley es clara en cuanto a actos de intimidación se refiere. El delito está contemplado como extorsión, que es cuando una persona obliga a otra, utilizando violencia verbal, física o intimidando, a darle dinero o realizar u omitir un acto con fines de lucro para el agraviante.

El Código Penal Federal se refiere a la extorsión, en su artículo 390, como  “al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

El castigo con el que se multa este tipo de acciones es de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a sesenta días de multa.

Las penas aumentan si quien realiza dicho acto delictivo es un funcionario, o ex funcionario, público.

La intimidación, como hecho, se basa en producir miedo a las víctimas para amedrentarlos y obligarlos a realizar alguna acción concreta que genere ganancias a quien la utiliza.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los restaurantes que han asaltado en la CDMX

Las penas por atropellar a una persona en la CDMX

FF

Más notas sobre