Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

México y Alemania refuerzan lazos con restauración de Ruta de la Amistad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México 12 Mar (Notimex).- Con la aportación de cerca de 30 mil euros, donados por el gobierno alemán, se dará mantenimiento mayor a ocho esculturas de la Ruta de la Amistad México 68, informó el embajador de Alemania, Peter Tempel.

En conferencia de prensa, realizada en la “Torre de los Vientos” del escultor Gonzalo Fonseca, que forma parte de dicho corredor y fue donada en 1968 por Uruguay, el diplomático alemán dijo que se trata de una cooperación de su país para reforzar los lazos culturales y de amistad entre las dos naciones.

Expuso que con este esfuerzo se apoya a la restauración y mantenimiento de este corredor cultural de 17 kilómetros, el cual es el más grande del mundo, con 19 obras construidas de concreto y acero realizadas por artistas de los cincos continentes del mundo en 1968.

Agregó que si bien se trata de un patrimonio de la Ciudad de México, su propósito trasciende fronteras pues es un símbolo de entendimiento entre los pueblos, así como de esperanza y de paz.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, comentó que en 1968 esta zona de la capital del país, que se extiende por Periférico Sur hasta Ciudad Universitaria (CU), era muestra de que en la aridez podría crecer la hermandad entre los pueblos.

Resaltó que este corredor artístico compuesto por obras que van de los siete hasta los 20 metros, es un grito de esperanza donde las expresiones artísticas pueden generar la fraternidad entre las naciones.

El presidente del Patronato que tiene a su cargo este corredor escultórico, Luis Javier de la Torre, comentó que con los apoyos del gobierno alemán a través de su embajada se dará mantenimiento mayor a obras como: “Señales”, del mexicano Ángel Gurria; “Muro articulado”, del austriaco Herbert Bayer, y Disco Solar”, del belga Jaques Moeschal, entre otras.

Mencionó que las estructuras a intervenir se encuentran ubicadas en los tréboles 1 y 2 en Insurgentes y Periférico Sur; Viaducto Tlalpan y Periférico Sur; así como en el Palacio de los Deportes y el Canal de Cuemanco.

Explicó que además del mantenimiento mayor a las esculturas, se realizarán obras que permitan a las piezas adaptarse a su nuevo entorno, así como trabajos ecológicos para que coadyuven a la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México. 

NTX/RAJ/VLU