Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Microbuses y combis, el transporte más usado en la CDMX

La Zona Metropolitana continúa en aumento y con ello la necesidad de desplazarse. Foto: Tomada de Reporte Índigo Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Estos números muestran el porqué la Zona Metropolitana es un caos

Si este fuera un mundo ideal, los Godínez trabajaríamos ocho horas, dedicaríamos la misma cantidad tiempo a descansar y el resto lo usaríamos para lo que nos viniera en gana, sin embargo, todo esto es imposible pues vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y es que para las personas que viajan hasta cuatro horas diarias en el transporte público, este escenario representa un sueño imposible; mucho más con los datos que publicó este lunes el INEGI como parte de la Encuesta de Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana.

La próximas vez que se encuentre atrapado en el tráfico, piense que el total de viajes que se realizan todos los días en la Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México e Hidalgo, el número asciende a 34.56 millones; de los cuales la gran mayoría implican un vehículo.

Contrario a lo que podría imaginarse, el Metro no es el medio de transporte más utilizado por los eternos viajeros del Valle de México. De los 15.57 millones de viajes en transporte público, prácticamente tres de cada cuatro se realizan en microbús o combi.

La Zona Metropolitana del Valle de México registrar de manera diaria 11.5 millones de viajes en microbús y combi, mientras que el Metro es responsable de 4.5 millones de viajes; el tercer lugar lo ocupan los taxis o aplicaciones (tipo Uber) con 1.6 millones de los viajes.

CHECA MÁS: Cuando te vuelves Hulk en el transporte

Respecto a los viajes en vehículos privados, es decir, automóviles o camionetas, diariamente se llevan a cabo 6.6 millones de recorridos por auto, principalmente entre las 06:00 y las 09:00 de la mañana; lapso en que la población se desplaza al trabajo o la escuela.

El principal problema de estos viajes es que el 68.3 por ciento se realizan con una sola persona a bordo, el 22 por ciento con dos personas, el 6 por ciento con tres personas y sólo el 2.9 por ciento con cuatro o más personas; una de las razones por la que el tránsito es tan pesado en la mañana.

En lo que concierne al tiempo de traslado, el 30 por ciento implican de 31 minutos a una hora, el 27 por ciento requieren de una a dos horas, mientras que el 21 por ciento son afortunados al sólo invertir de 16 a 30 minutos en los recorridos.

Lo peor es que los números siguen en aumento, pues la población en la Zona Metropolitana continúa en aumento y con ello la necesidad de desplazarse.

No hay para donde hacerse.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Godínez gastan más, mientras Freelance evitan deudas

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Habrá 3800 policías vigilando el Pumas-América en la CDMX [Leer más]

PGJ crea unidad especial por ataques a mujeres en el Metro [Leer más]

Recomendados