Microbuses de 1980 todavía circulan en la CDMX

Microbuses de 1980 todavía circulan en la CDMX
 

Unidades de transporte concesionado que son modelos de la década de 1980 todavía circulan en la Ciudad de México, de acuerdo a los datos que hoy presentó la Secretaría de Movilidad (Semovi). En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron los avances del proceso de […]


Unidades de transporte concesionado que son modelos de la década de 1980 todavía circulan en la Ciudad de México, de acuerdo a los datos que hoy presentó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron los avances del proceso de revisión que se está haciendo al transporte la cual empezó el 22 de enero.

De acuerdo al reporte que presentó Lajous, durante la revisión se encontraron una unidad de 1980, dos de 1982, una de 1984, una de 1987, una de 1988 y tres de 1989.

Además de que la mitad de las unidades verificadas tiene más de 25 años de antigüedad, mientras que 1 de cada 4 unidades cuenta con menos de 10 y el 7 por ciento de los vehículos revisados no cuenta con seguro y 11 por ciento no presentó la tarjeta de circulación.

“Lo que verificamos son que la licencia esté vigente, que las placas o permisos estén completos, que tengan la tarjeta de circulación en regla, que tengan póliza de seguro vigente, el estado de salud del conductor; es decir, sobre todo que no haya consumido alcohol”.

“Además que tenga la cromática completa de la unidad, que las llantas estén en buen estado, la edad del conductor para que no sean menores de edad, que las luces estén funcionando, que los asientos y postes de las unidades estén fijos, que las puertas, ventanas y parabrisas estén en buen estado y sin obstrucción, eso es lo que se está verificando”, explicó Lajous.

Hasta el momento, la revisión se centra en la Ruta 1, sin embargo se han realizado a otras rutas ya que mientras las realizan, por ahí pasan los vehículos y se aprovecha para hacer la exploración, por lo que se han revisado 1199 unidades.

De los vehículos, 932 fueron aprobados, 168 suspendidos y 99 llevados al corralón; los suspendidos
tienen un plazo de 20 días para remediar faltas detectadas, mientras los que fueron remolcados a un depósito vehicular deberán de remediar la falta y pagar la multa.

El titular de Movilidad refirió que de la revisión a los conductores y el cumplimiento de la licencia 666 cumplían con el requisito, 30 no la tenían vigente y 38 no tenían licencia, además de que el promedio de edad de los choferes es de 42 años.