WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Morena propone que nadie gane más que Sheinbuam

No disponible

No disponible

13 de Noviembre 2018

La propuesta obligaría a que titulares de organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México se disminuyeran sus salarios

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso capitalino propusieron una iniciativa para que nadie tenga un sueldo mayor al de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ernestina Godoy, la coordinadora del grupo parlamentario morenista, hizo la propuesta de la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el mandatario capitalino.

La propuesta que se presentó ante el pleno plantea que el titular de la Jefatura de Gobierno tenga un salario de 922 unidades de medida vigentes en la capital del país, es decir 74 mil 313.2 pesos, sería el tope salarial para diputados, magistrados y titulares de órganos autónomos y todo servidor público.

Sin embargo, la propuesta obligaría a que titulares de organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos (CDHCDMX), el Tribunal Electoral (TECDMX) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) se disminuyeran sus salarios, pues lo que ganan actualmente rebasan el tope que se quiere establecer.

Mediante consultas en sus portales de transparencia se obtuvo que la actual presidenta la CDHCDMX, Nashieli Ramírez gana mensualmente un sueldo neto de 85 mil 690 pesos, el consejero presidente del instituto electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, gana 122 mil 627 pesos; mientras que el titular del tribunal electoral, Gustavo Anzaldo Hernández, obtiene 152 mil 904 pesos.

Godoy justificó su propuesta al señalar que se busca terminar con la disparidad salarial y las autoasignaciones de bonos y prestaciones sin justificación.

“La Constitución nos obliga a cumplirle a este Poder legislativo, a los órganos autónomos al Poder Judicial. Cumplirla no riñe con nuestra autonomía e independencia, no limita nuestras atribuciones ni interfiere de forma indebida en el ejercicio de nuestras funciones constitucionales”, dijo en tribuna Godoy.

La morenista afirmó que su iniciativa busca evidenciar que los salarios de la alta burocracia mexicana no tienen justificación.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Transparencia y Combate a la Corrupción, con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre