Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Morena va por recorte a dinero de partidos; PRD acusa intento de "desfondar"

Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
24 de Octubre 2018
|

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México propuso reducir en 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos de la capital del país.

La propuesta la presentó en tribuna el morenista Carlos Hernández Mirón y justificó la propuesta de reducción debido a que los institutos recibieron tan solo en 2018 un total de 408 millones de pesos, recurso que equivale a “67 millones de pesos más que los destinados al programa niñas y niños talento, a 51 veces el programa de madres solas, 4 veces el programa de mejoramiento barrial”.

De acuerdo a la iniciativa a partir de de 2010 “hubo un incremento total del financiamiento público a los partidos políticos del orden del 47 por ciento en términos nominales”.

Una vez presentada la iniciativa el único partido qué mostró un desacuerdo, y convocó a conferencia de prensa, fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien en voz de su coordinador parlamentario, Jorge Gaviño, acusó un intento de “desfondar a la oposición”.

“Los recursos públicos no se deben partidizar, el trasfondo de esta iniciativa es desfondar a la oposición, es dejar sin recursos no solamente al PRD evidentemente sino a los partidos que se opongan al partido mayoritario”, indicó Gaviño.

Capital Media buscó a los otros lideres partidistas del Partido Acción nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), representados en el Congreso local, para que fijarán su posición.

El coordinador de los panistas, Mauricio Tabe, dijo que pese a que un recorte presupuestal afecta a cualquier institución están de acuerdo con “una racionalidad en el gasto de los partidos y en el gasto del gobierno”, pero lanzó una alerta.

“Nada más hay que tener cuidado, que no sea plan con mañana para tratar de atacar a la oposición porque ahí sí nos habríamos de oponer”, afirmó Tabe.

Mientras que el vicecoordinador del PRI, Miguel Ángel Salazar, calificó la iniciativa como “atinada”.

“Consideramos una medida oportuna que la ciudadanía está exigiendo, quiere mayor transparencia, entonces nos parece atinado, la vemos bien”.

La coordinadora del PVEM, Teresa Ramos, afirmó que su partido está de acuerdo, pero exigió que los recursos que se ahorren se destinen a resolver problemáticas capitalinas.
“Estamos de acuerdo con el recorte presupuestal de los partidos políticos, siempre y cuando ese recurso se destine al beneficio social y problemáticas de la ciudad como el tema del agua o la reconstrucción”, refirió Ramos.

Finalmente Circe Camacho, coordinadora del PT, prefirió esperar a evaluar la iniciativa para dar un posicionamiento, pero aseguró que la revisarán porque el reparto de recursos “no es de forma equitativa ante todos los partidos”.

De avalarse la iniciativa de Morena entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, porque conforme al artículo 69 de la Constitución Política de la Ciudad de México las iniciativas de reforma a ésta sólo pueden ser votadas en el periodo ordinario siguiente al que fueron presentadas.

Por lo que sería a partir del período que inicia en febrero de 2019, que se estaría en posibilidad de aprobar esta reforma constitucional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena aprueba cuentas públicas de Arturo Núñez en Tabasco [Leer más]

El Zócalo no es estacionamiento, advierte Claudia Sheinbaum [Leer más]

Podrían quitarle la pensión a exgobernadores mexiquenses [Leer más]

Monreal encabeza disputa de Morena con jueces y magistrados [Leer más]

Recomendados