WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Muere bebé en el vientre de su mamá en La Raza

Ilustración: Staff Capital México

Ilustración: Staff Capital México

09 de Mayo 2018

Familiares acusan al hospital de negarle la cesárea a la madre

El 3 de mayo, Mildred falleció en el vientre de su madre después de varios días en espera de atención médica en el área de perinatología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su padre, Edgar Espino, acusa falta de atención a tiempo pues relata que tenía alrededor de 48 horas que había ‘roto la fuente’ su esposa, Mitzi Ramírez, sin que recibiera los cuidados adecuados.

Espino ha contado a diferentes medios de comunicación cómo ocurrieron los hechos en busca de un castigo para quien resulte responsable. Aquí una cronología:

  • El 28 de abril, Mitzi fue ingresada a La Raza con 4 centímetros de dilatación.
  • En espera de que le realizarán una cesárea, los motivos para no hacerlo cambiaron de no haber cupo, sangre o quirófano disponible.
  • La mujer ‘rompió la fuente’ el primero de mayo. El esposo relata que estuvo más de medio día con la bata y la sábana empapadas.
  • El 2 de mayo le avisaron a Edgar que ya la iban a programar para esa noche practicarle la cesárea.
  • El 3 de mayo por la madrugada, Mitzi seguía en la misma área sin que hubiera señales de que fuera a pasar a quirófano.
  • A las dos de la tarde le avisaron que le habían practicado un ultrasonido y que el corazón del a bebé latía con normalidad.
  • A las cinco de la tarde de ese tres de mayo, le avisaron a Edgar que su hija había muerto pues su corazón ya no latía. Le dijeron que “lo más seguro es que tenía algún problema cardiaco o una malformidad”.
  • La médico que la atendía, a quien Edgar identifica como ‘doctora Sánchez’, le informó que debían practicarle una cesárea para sacar a la bebé del vientre de su madre pero que dicha cirugía era riesgosa para Mitzi.
  • Edgar Espino decidió sacar a su esposa del hospital de La Raza y llevarla al Instituto Nacional de Perinatología.
  • En dicho instituto practicaron la cirugía y confirmaron que la bebé estaba perfectamente formada, sin ninguna alteración.

En el acta de defunción se lee como motivo de la muerte “interrupción de la circulación feto-placenta” que es lo que pasa cuando se interrumpe la oxigenación al cerebro del menor por falta de líquido.

A través de un video que se viralizó, es como se dio a conocer este caso. En el video se ve a ambos padres y otros familiares en el momento en que salen del hospital La Raza para ir al Instituto Nacional de Perinatología:

‼️MUERE MI BEBE MI SOBRINITA POR NEGLIGENCIA DEL IMSS "la raza" ES UNO DE LOS DÍAS MÁS TRISTES PARA MÍ FAMILIA ;apóyame COMPARTIENDO. EXIGIMOS JUSTICIA ‼️ QUE DEN LA CARA LOS RESPONSABLES ‼️ COMPARTE #justiciaparamitzy

Posted by Tony Max Droia on Monday, May 7, 2018

La respuesta del IMSS

El instituto de salud señaló que lamentaba los hechos y que el caso había sido categorizado como “de alto riesgo” desde octubre del año pasado; también indicaron que Mitzi había sido hospitalizada en diversas ocasiones. 

El IMSS también indicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes. 

El pasado 6 de mayo, Edgar y Mitzi enterraron a Mildred, que sería su segunda hija. La bebé tenía llagas por el proceso que padeció. Ahora sus padres piden justicia ante esta presunta negligencia médica que vivieron en el Hospital de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza.

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG

Más notas sobre