Desaparecen en CDMX mil 346 mujeres al año

 

ONGs reprobaron al Gobierno capitalino en su labor por combatir la trata de personas


Organizaciones civiles reprobaron la actuación del Gobierno de la Ciudad de México en materia de combate a la trata de personas.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, realizado entre 2013 y 2017, en la capital del país han desaparecido seis mil 731 mujeres, de las cuales el 64 por ciento son menores de 17 años y el 36 por ciento restante son mayores de 18 años, lo que en promedio significa la desaparición de mil 346 féminas al año.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a celebrarse este 30 de julio, se informó que las víctimas rescatadas entre 2013 y 2017 en la CDMX ascendieron a mil 536, mientras que el número de sentencias por el delito de trata de personas fueron de 408, de las cuales el 77 por ciento fueron condenatorias.

“El balance de los seis años del ejercicio de gobierno es negativo respecto a las acciones realizadas para combatir este delito”, subraya en un comunicado el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C.

La organización pro derechos humanos fundada en 1979, subrayó que el Programa contra la Trata de Personas es mandatado por la Ley para La Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de Los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, “pero no se ha llevado a cabo”.

Asimismo, se apunta, tampoco se ha realizado la evaluación de los capítulos 30 (2009) y 28 (2016) del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, como lo estipula Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Ambos son necesarios para generar una política pública efectiva, tanto para prevenir como para combatir este delito”, detalló Miguel Ortega, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, organización de la sociedad civil que desde hace nueve años mantiene el Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas.

Ortega señaló que durante los últimos cinco años no se ha logrado avanzar contra la trata de personas en la Ciudad, ya que un punto fundamental es saber qué tan grave es el problema para poder tomar acciones para combatirlo de manera certera.

“Resultará de suma importancia que el próximo gobierno elabore el Programa que mandata la Ley… Es fundamental contar con información estadística desagregada por edad, sexo, lugar de procedencia de la víctima, y el lugar dónde fue rescatada, así como para los casos de los sentenciados por dicho delito”, aseveró Ortega.

Mayela Delgadillo, ex diputada constituyente, señaló que el principal problema es que desde el gobierno capitalino, antes encabezado por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se aceptó abiertamente la trata de personas pues está asociada con la presencia del crimen organizado en la CDMX.

“La alerta de género es un mecanismo de visibilización de la problemática, y como no se acepta, pues para qué vamos a decretar la aleta de género… No hay información porque el Gobierno no quería visibilizar el tema porque la trata está ligada al narco, entonces no existía hasta ahorita que Amieva ya dijo que quiere al Ejército”, aseguró en entrevista para Capitalmedia.

A cinco años de la entrada en vigor de la Ley General Contra la Trata de Personas y a tres años de la aprobación del Programa Nacional sobre el tema, aún no se tiene una base de datos clara y que cumpla con las obligaciones señaladas en ambos instrumentos jurídicos.