Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Mujeres indígenas marchan para ser visibles en la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- Amalia tiene 22 años de edad, portaba con orgullo una camisa blanca bordada con vivos de colores, y avanzó en un contingente de mujeres de la Escuela Normal Jacinto Canek, de Zinacantán, en Chiapas, al sur del país.

Desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo capitalino el grupo de unas 40 mujeres, todas portando con orgullo sus trajes típicos, no cesó de gritar consignas en favor de la igualdad de las mujeres.

“Venimos por una causa educativa, pero también por la defensa de los pueblos indígenas, que mayormente se ven afectados, todavía no se ve el derecho de participar, venimos con el ideal de ser escuchadas”, expresó en entrevista.

Para Amalia, la violencia afecta a todas las mujeres, todas viven violencia intrafamiliar y al interior de la sociedad, por racismo, color de piel u otros tantos motivos; “la violencia sí existe tanto en pueblos indígenas como para mujeres de la ciudad”.

Para llegar a la Ciudad de México solicitaron el apoyo de diversas organizaciones de transportistas; hicieron alrededor de 12 horas hasta la capital mexicana y el sábado regresan a Zinacantán.

 

NTX/MCC/HTV/MMH