Músicos urbanos en CDMX, de nuevo bajo ataque gubernamental

Músicos urbanos en CDMX de nuevo bajo ataque gubernamental
 

Los músicos que tocan en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México nuevamente están bajo el ataque del Gobierno capitalino, quien desde hace cinco días les ha impedido realizar sus conciertos al aire libre y hasta el momento ningún funcionario asume la autoría de la decisión. Desde el pasado 23 de marzo, […]


Los músicos que tocan en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México nuevamente están bajo el ataque del Gobierno capitalino, quien desde hace cinco días les ha impedido realizar sus conciertos al aire libre y hasta el momento ningún funcionario asume la autoría de la decisión.

Desde el pasado 23 de marzo, cuando la Secretaría de Cultura capitalina celebró la llamada Noche de Primavera entre baile, danza y festejo; la alegría no alcanzó para los músicos que tocan entre calles del primer cuadro de la ciudad, pues fueron retirados porque alguien de la administración local lo pidió.

Valentina Montelongo, quien se define como “maestra de música, violonchelista callejera en el Centro Histérico” y es parte del Colectivo de Músicos Urbanos, denunció que desde el fin de semana pasado, policías les impiden tocar sobre la vía pública.

Músicos urbanos en CDMX de nuevo bajo ataque gubernamental

Músicos urbanos en CDMX de nuevo bajo ataque gubernamental

No es la primera vez que los ejecutantes se enfrentan a decisiones de gobierno; en diciembre de 2016 durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (hoy de Seguridad Ciudadana SSC) y pertenecientes al agrupamiento de los extintos Granaderos los golpearon y agredieron.

Ahora, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, policías que pertenecían a los Granaderos fueron desplegados en las calles del centro y no permiten que los músicos realicen su trabajo. Son elementos adscritos al sector 52 y al de proximidad del sector Alameda y cuando realizan un retiro refieren que es una orden del jefe PUMA 5.

EFEKTO TV buscó a diversos funcionarios capitalinos para identificar quién dio la orden, pero nadie la asumió al ser cuestionado. Por ejemplo, se le preguntó al subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, pero negó que él pidiera el retiro.

“Nosotros no porque estamos en pláticas, como ya te lo comenté, con la Secretaría de Cultura para regular esta actividad. Ahí sí me gustaría que nos dijeran ellos quién los ha retirado, pero nosotros desde esta subsecretaría y desde la dirección general de re-ordenamiento del comercio en vía pública, cosa que no se ajusta a esta actividad, no hemos dado orden de ningún retiro”, afirmó Méndez en entrevista exclusiva.

Mientras que la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, aseguró que no tiene las atribuciones de retiro y también negó que desde esa dependencia se diera la orden; sin embargo explicó a quién responde tal acción, es decir al subsecretario de Gobierno, Avelino Méndez.

“No, la Autoridad del Centro Histórico no es parte de sus atribuciones, al final los músicos urbanos están utilizando la vía pública. El que tiene la atribución para dar los permisos de los diferentes artistas urbanos, es: o la alcaldía o la secretaría de Gobierno a través de la subsecretaría de programas con las alcaldías y reordenamiento en vía pública”, afirmó la funcionaria.

En recorridos que realizó EFEKTO TV se comprobó que policías reportaban el retiro de los músicos por radio y daban el indicativo que PUMA 5 era la persona que daba el mandato de quitar a los músicos.

“Mira razón por la cual, así como tal, no es porque tengamos algo contra los músicos ni nada por el estilo, simplemente a veces a nosotros se nos giran ciertas órdenes y nosotros como elementos las tenemos que cumplir”, explicó José Zavala, policía auxiliar.

Mientras que Edgar Cordero, también policía auxiliar, afirmó: “es una orden que dan diariamente, si gustas saber sobre esa orden puedes ir a preguntar a lo que es gobierno, cuál es el motivo del porque no se está tolerando, ahorita nosotros como tal, cumplimos una orden”.

Este segundo policía explicó que la orden se la dio su jefe de sector, y él solo se dedicaba a cumplirlas. Ante las declaraciones y acciones de los policías se le preguntó a Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, si desde la dependencia se dio la orden, la respuesta del funcionario fue: “no”.

Hasta el momento ninguna autoridad asume la orden del retiro de los músicos, incluida la alcaldía Cuauhtémoc que también negó haya realizado dicha acción.

“Respecto al tema del retiro de músicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc le informa a su distinguido medio que no se tuvo injerencia alguna en el hecho ocurrido en el Perímetro A”.

“Por otra parte, hacemos de su conocimiento que la actual administración tiene
como prioridad apoyar a los promotores culturales y colectivos independientes, por lo que a través de una convocatoria asignamos plazas públicas para llevar a cabo esta actividad”, refirió la alcaldía mediante una tarjeta informativa.