WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Niegan nuevo amparo a conductor de BMW

El accidente ocurrió la madrugada del 31 de marzo. Foto: Cuartoscuro

El accidente ocurrió la madrugada del 31 de marzo. Foto: Cuartoscuro

20 de Junio 2017

Se le negó el beneficio de la libertad bajo caución

Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW, presentó un amparo contra la resolución judicial del pasado 6 de junio en la cual se le negó el beneficio de la libertad bajo caución, pues el delito que se le imputa es considerado como no grave.
A pesar de ello, la juez en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Gloria Hernández Franco, decretó que había elementos suficientes para aplicar la excepción bajo la figura de “prisión preventiva justificada”, sin derecho a la libertad bajo fianza por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo agravado por la muerte de cuatro personas.
El plazo se otorgó para que el Ministerio Público pueda concluir la investigación complementaria de los hechos en los que murieron Karla Saldaña Sánchez, Claudia Reyes Millán, Luis García Heredia y Carlos Martínez Zorrilla, el 31 de marzo pasado.
Durante dicha etapa, la defensa del procesado ha presentado diversas pruebas para demostrar la inocencia de su cliente, entre ellas, los dictámenes periciales practicados por el Ministerio Público momentos después del accidente, en la que según consta no conducía en estado de ebriedad, por ello, es insustentable la agravante que se le imputa.
Ante la presión mediática y social por lo impactante de las imágenes, la juez determinó  que Villuendas Adame siga en prisión durante el proceso, y siga el desahogo las etapas del juicio oral.
Agotados los recursos de apelaciones judiciales en el ámbito local, los abogados del conductor del automóvil BMW ahora acuden a las autoridades federales de amparo por las violaciones al debido proceso.
El juicio 583/2017 fue presentado el pasado 16 de junio ante un juzgado de Distrito de Amparo Penal Federal en contra de la “resolución emitida el 6/06/2017, en la que se continúa el acto de vinculación de 7/04/2017”.
El juez de amparo le dio entrada a la demanda, convocó a las partes para el próximo 3 de agosto para la audiencia constitucional en la que se podrá establecer si hubo alguna violación a los derechos constitucionales del imputado.
Durante la audiencia inicial del pasado 7 de abril, la defensa pidió que se reclasificara el crimen y que fuera tipificado como homicidio culposo por tránsito vehicular, pero la juez mantuvo la agravante, lo cual obligará al imputado a enfrentar el proceso en la cárcel si no llega a un acuerdo reparatorio con la parte agraviada, situación que hasta el momento no se ha dado.

Más notas sobre