Los niños sobredotados en la CDMX

Niños. Foto: Cuartoscuro 

Enfrentan falta de atención institucional, denunció un diputado


Los niños sobredotados en la Ciudad de México tienden a disminuir, por falta de atención, y se encuentran en riesgo de desaparecer; por ello mediante una ley específica para beneficiarlos se busca mejorar su situación.

El diputado Raúl Flores, del PRD, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa para crear la Ley para la integración y diagnóstico para la atención a la sobredotación intelectual de niños y adolescentes de entre 6 y 15 años detectados en la Ciudad de México.

Se busca, dijo, fomentar la inteligencia y la creatividad de los niños sobredotados de la Ciudad de México que enfrentan falta de atención institucional, programas públicos que atiendan sus necesidades específicas y acceso pleno a los servicios de fortalecimiento de psicoeducación.

Al presentar su propuesta, que contó con las adhesiones de los diputados Juan Gabriel Corchado (Coalición Parlamentaria), Alfonso Suárez del Real (Morena), Nury Delia Ruiz (MC), Penélope Campos (PRD) y Francis Pirin (PRD), el diputado perredista recordó que de acuerdo con la escala de Wechsler de Inteligencia, aceptada internacionalmente, la sobredotación intelectual está definida cuando una persona presenta un coeficiente intelectual igual o superior a 130 puntos.

Señaló que a nivel mundial se estima que poco menos del 2 por ciento de la población presenta esta característica y que en la Ciudad de México (con una población de 2 millones 153 mil niñas, niños y adolescentes) se estima que solo 33 mil 221 de ellos cumplen con dichas condiciones.

Desde la máxima tribuna de Donceles, Flores García recordó que a nivel global instancias como el Consejo Mundial de Superdotación y Talento (World Council for the Gifted and Talented Children) realizan trabajos para cultivar esas destrezas, pero que desgraciadamente resultan sesgados pues favorecen principalmente a aquellos que tienen mayores posibilidades de acceso a sistemas educativos de calidad.

Según el Centro de Atención al Talento (CEDAT) estás son algunas características de un niño sobredotado:

Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño

Aprendizaje rápido

Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención

Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas

Le gusta conversar con gente mayor que él

Continuamente arma objetos o estructuras

Tiende a querer imponer sus reglas

Sensible en el área emocional

Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

El programa Médico en tu Chamba

El debate por las alcaldías de la CDMX

FF