Qué expo hay en las rejas de Chapultepec

Notimex celebra medio siglo de información con una serie fantástica de fotografías
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

POR DAVID GUTIÉRREZ

 

Para celebrar y recordar sus 50 años de labor informativa en México, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) presenta en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, en la capital del país, la exposición fotográfica Notimex. Medio siglo en la información.

“Notimex fue fundada en 1968, cuando México acogió la celebración de los Juegos Olímpicos como un medio para hacer llegar información a los mexicanos y divulgar la imagen del país al mundo”, recordó Alejandro Ramos Esquivel, director de la agencia.

“Ha transcurrido medio siglo desde entonces, un periodo en que la comunicación ha roto paradigmas y la digitalización ha transformado conceptos de manera que una imagen es la mejor forma de divulgar un hecho”, añadió.

La muestra fotográfica se compone de 58 imágenes en gran formato, 41 sucesos capturados por la lente de 26 profesionales que han estado en diversas etapas de la agencia y 17 más de su fototeca histórica, misma que se integra por cuando menos tres millones de archivos, entre negativos, positivos y facsimilares.

La exhibición muestra lo más representativo de cinco décadas de la historia de México que, incluso, han recibido premios nacionales e internacionales.

Se exhibe material de diversos fotógrafos de la agencia, como Jessica Espinosa, reconocida por la agencia rusa Rossiya Segodnya, y Javier Lira, Premio Nacional de Periodismo 2018.

Sobre la Avenida Paseo de la Reforma los transeúntes podrán apreciar y reconocer a personajes y momentos trascendentales en la historia del país. Desde el general Lázaro Cárdenas, el director y actor de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández, imágenes del Papa, de la pintora Frida Kahlo, el escritor Octavio Paz, el cantante Juan Gabriel y hasta destacados deportistas, como Mohamed Ali, Pelé, Hugo Sánchez y Lionel Messi.

Asimismo, destacan fotografías que muestran momentos históricos, como la inauguración de los Juegos Olímpicos de México en 1968, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001 y, recientemente, los sismos del 19 septiembre del año pasado, así como Frida la perra que ayudó al rescate de las víctimas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil