Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

Núcleos agrarios iniciarán nueva relación con gobierno capitalino

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


México, 10 Abr (Notimex).- Los núcleos agrarios de la Ciudad de México se comprometieron a entrar a una nueva etapa de diálogo con el gobierno capitalino, a cambio de que se reconozca que existe un movimiento contemporáneo que busca defender los bosques y tierras ante cualquier intento de acaparamiento y afectación.

Así se estableció en la Declaratoria de las Comunidades, Ejidos y Gobierno de la Ciudad de México firmada entre comuneros, campesinos y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de los 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata.

Tras el acuerdo celebrado en el Museo de la Ciudad de México, el director general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga, hizo el compromiso de asumir un diálogo renovado con legisladores, jueces y magistrados para garantizar todos los derechos de la propiedad social.

“La justicia agraria que no es pronta y expedita no es justicia y sus consecuencias impiden el buen desarrollo del tejido social en las comunidades agrarias”, externó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se trata de una declaratoria histórica, pues pocos saben que la mitad del territorio de la capital es rural y forestal y que ese territorio le pertenece a los grupos agrarios lo que ha impedido la urbanización.

“Si con alguien está en deuda los gobiernos de la Ciudad de México es precisamente con los pueblos originarios, con los ejidos y con las comunidades”.

Resaltó que la importancia que le da su gobierno al campo se refleja en los mil millones de pesos de apoyo para este rubro en 2019, mientras que en el año anterior se destinaban sólo 200 millones de pesos.

“Estamos ya en el proceso de distribuir los recursos que lo que queremos es que se fortalezca la conservación de los bosques, que se límite el crecimiento de la mancha urbana sobre suelo de conservación, que se apoye la producción agropecuaria y que se rescaten las tierras abandonadas”.

La declaratoria también menciona que que la interlocución y las demandas de los pueblos se centrarán a través del Consejo de los Núcleos Agrarios en la Ciudad de México (CONSCM) que se instalará a finales de este mes.

Además de que en septiembre se convocará al Primer Encuentro de Mujeres Comuneras y Ejidatarias para fortalecer la equidad de género ya que hasta ahora de cada 10 comuneros y ejidatarios tres mujeres, mientras que por cada 10 hombres con cargo en la Comisaría Ejidal o consejos de vigilancia existe una sola mujer.

-Fin de nota-

 

NTX/AGL/CHA