Nuevo programa ante contingencias busca proteger salud, argumenta CAME

 

México, 22 May (Notimex).- El Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas busca proteger la salud de la población, en específico de los sectores vulnerables, aseguró el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Víctor Hugo Páramo, quien señaló medidas incluso para una refinería y termoeléctrica en Hidalgo. Anunció además […]


México, 22 May (Notimex).- El Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas busca proteger la salud de la población, en específico de los sectores vulnerables, aseguró el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Víctor Hugo Páramo, quien señaló medidas incluso para una refinería y termoeléctrica en Hidalgo.

Anunció además que la semana próxima se presentará un plan integral de acciones inmediatas y prioritarias para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en la zona metropolitana, además de la implementación de un programa de largo plazo para ello.

La medida, que entra en vigor este jueves, considera una fase preventiva para protección a la salud y la implementación de un protocolo de contingencia por PM2.5, la inclusión de una Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de vehículos administrativos de gobierno dependiendo de la fase.

Los valores para contingencia son diferentes para cada uno de los contaminantes, pero las medidas más restrictivas tienen que ver con la presencia de partículas PM2.5.

Así la fase preventiva será determinada cuando el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente refiera concentraciones mayores a los 140 puntos por ozono, con una probabilidad de 70 por ciento de ocurrencia.

Esa fase será implementada también cuando las partículas PM 10 y PM2.5 sean de 135 puntos del Índice de Calidad del Aire.

En en el caso del ozono se suspendería al día siguiente de no existir las condiciones para mantenerla, y para las partículas referidas cuando los indicadores refieran valores menores a 135 puntos.

Páramo detalló que la Fase I se activará al detectar valores superiores a 150 puntos Imeca tanto para el ozono como para las partículas PM 10 y PM2.5 y se suspenderá cuando los valores sean menores a 150 puntos

La Fase II será declarada cuando los valores sean superiores a 200 puntos, tanto por ozono como para esas partículas y se suspenderá cuando sean de 150 puntos.

Puntualizó que las suspensiones de contingencias sólo se darán cuando se presenten condiciones favorables para la dispersión de contaminantes y no haya riesgo de concentraciones mayores.

La Fase II Combinada será declarada cuando las concentraciones de ozono sean mayores a 150 puntos y las PM2.5 mayores a 140 de manera simultánea, o bien cuando el ozono sea mayor a 140 puntos y las PM2.5 mayores a los 150 puntos IMECA.

De manera adicional, para la fase preventiva se emitirá un comunicado a las 14:00 horas para una difusión oportuna.

Para la fase preventiva se emitirá la recomendación de evitar el ejercicio al aire libre, dejarán de circular 50 por ciento de los vehículos automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, aunado a la suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

En tanto, para la Fase I, además de las recomendaciones anteriores, dejarán de circular la totalidad de los vehículos administrativos, así como 20 por ciento de los hologramas “0” y “00” con base en la terminación de su placa, nones o pares del holograma 1 y el cien por ciento de los hologramas 2, así como restricciones a otras actividades comerciales e industriales.

Para la Fase II Combinada se considerarán las medidas que se apliquen en la Fase I para ozono y partículas, así como la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Para los comercios y servicios, además de las medidas que ya se implementan, se suman aquellas que eviten las emisiones de Gas LP.

Para la industria, en la Fase I, la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula no operará a más de 76 por ciento de capacidad total de sus procesos, y habrá reducción de 30 por ciento del consumo de combustibles en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez” en Tula, Hidalgo.

Mientras que en la Fase II la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula no operará a más de 45 por ciento de la capacidad total de sus procesos.

En cuanto al transporte agregó que habrá restricciones a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de Gas LP; además una restricción del 20 por ciento del parque vehícular con holograma de verificación “0” y “00”; así como mayor reforzamiento de la detención e incremento del monto de sanción a vehículos ostensiblemente contaminantes tres veces mayor al monto actual.

-Fin de nota-

 

NTX/MCC-HAF/MMH