WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

Ordenan que se suspendan los traslados en reclusorios de CDMX

Reclusorio Oriente. Foto: Especial

Reclusorio Oriente. Foto: Especial

02 de Junio 2016

Existen alternativas para que los reclusos no deban de salir hacia otros sitios

Debido a la fuga de los reos de un juzgado del Reclusorio Oriente Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, se ordenó que todas las diligencias se realicen dentro de las mismas cárceles y que se suspendan los traslados, indicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que existen alternativas para que los reclusos no deban de salir hacia otros sitios y este será un asunto que tratará con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar  quien reveló, al momento de la fuga no se encontraba en el país.

“Ahora que regrese el presidente del tribunal de un viaje de trabajo que está desarrollando, voy a hablar con él –está en Roma–; hablaré con él, porque, a ver, en el caso concreto, la tecnología permite que no estés externando reclusos; ¿cuándo hemos visto que alguien que esté en un penal de máxima seguridad se lo lleven a una diligencia  a otro lugar? Eso no sucede, o sea, las personas que están en esos penales, ahí se realizan las diligencias.

“En este momento hay una instrucción para que cualquier pedimento que hagan los jueces sea reconsiderado por razones de seguridad”.

Al igual que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el Ejecutivo local, aceptó que hubo complicidad de empleados del tribunal de justicia en el escape de los internos al tiempo que destacó que no habrá impunidad.

“Está claro que está una actitud de corrupción y que va a seguir siendo investigada en todas las líneas. Se ha pedido al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que intervenga para que se puedan analizar si son normales o no las actuaciones llevadas ahí”.

Sobre la responsabilidad del  subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, Mancera dijo que  aún no se ha concluido la investigación y  se analizarán todas las líneas de investigación y  advirtió “vamos hasta donde debamos llegar; hay que ver exactamente a qué niveles llega esta responsabilidad, nada está descartado, absolutamente nada”.

También cuestionó el porqué un área de archivo estaba junto a un túnel de conducción de reos  “no entiendo; es algo que no va con lo que se está trabajando”.

Sostuvo que el personal del juzgado se considera dentro de la investigación y  enfatizó que la prioridad es “capturar a estos señores”.

AM

Más notas sobre