www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 22:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Ordenan suspender obras de la Línea 7

 

Metrobús descarta posibilidad de cancelar el proyecto


El juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa ordenó al Gobierno de la Ciudad de México la suspensión definitiva a la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Ello, luego del amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el 18 de mayo, y admitido por el juez Fernando Silva García el 1 de junio.

Así lo informaron en conferencia abogados de dicho organismo, quienes aseguraron que, a pesar de que el Gobierno capitalino tiene conocimiento de este hecho, las obras continúan sobre Reforma.

“El juez acaba de decretar la suspensión definitiva de la obra; se suspende la obra por efectos de un mandato constitucional”, dijo Rolando Cañas, jurista del organismo.

Subrayó que el juez impuso el fallo con el propósito de que no se afecten las áreas verdes del Bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma, los 640 árboles en riesgo de ser talados y los monumentos y vestigios ubicados en dichas zonas.

Agregó que el fallo obliga a la suspensión de las obras, aunque la sentencia final se dará hasta despúes del 4 de julio, cuando en una audiencia constitucional, las partes muestren las pruebas en su favor.

El también ambientalista manifestó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión definitiva de la construcción del Metrobús en Reforma es contundente y confirma que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial, además de que no cumpliría su objetivo de movilidad.

“Urge que el Gobierno de la CDMX habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra para agilizar la vialidad en Paseo de la Reforma, ya que este tema, de ser necesario, lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia”, concluyó Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA. Descartan riesgo El director del Metrobús, Guillermo Calderón, descartó que exista algún riesgo de detener el avance de las  obras de la Línea 7.

Aseguró que aún no recibe la notificación judicial para frenar los trabajos, las cuales respetarán, pero se estudiará y se darán los elementos a favor de la nueva línea de transporte, la cual reconoció que si bien es una avenida histórica, sí puede ser objeto de una intervención.

Agregó que actualmente realizan el cambio de pavimento sin alterar en nada su estructura vial y en todo caso hay un mejoramiento.

Añadió que esta semana recibirán las propuestas de los especialistas recomendados por los vecinos respecto a la vuelta de las unidades y su conecxión con el servicio complementario a Santa Fe.