Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organización ofrece sumar esfuerzos con gobierno capitalino en seguridad

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

México, 5 Feb (Notimex).- La organización Semáforo Delictivo consideró que las autoridades capitalinas deben hacer un análisis profundo de lo que sucede en la Ciudad de México y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los delitos.

Por ello, el director de esta organización civil, Santiago Roel, ofreció su plataforma para mejorar su reporte de indicadores y expuso que si la procuraduría capitalina “nos proporciona los datos con detalle de colonias, días y horas, nosotros los publicaremos mes a mes para mejorar la toma de decisiones de autoridades, ciudadanos y organizaciones civiles”.

A través de un comunicado, abundó que ponen a su disposición las historias de éxito que se han generado en otros estados con la metodología del Semáforo Delictivo. “Es momento de rescatar a la ciudad y esa es tarea de todos”.

“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la ciudad y ha provocado un deterioro general, inclusive en delitos como la violación, la violencia familiar y las lesiones”, por lo que “la nueva administración tiene una ardua tarea por delante”, indicó.

Roel Rodríguez refirió que la Ciudad de México enfrenta fuertes retos en materia de seguridad pues en 2018 cerró con un incremento considerable en la mayoría de los delitos, sin embargo los delitos que han disminuido son secuestro (-13 por ciento) y robo a negocio (-4 por ciento).

Detalló que los delitos que han incrementado en la ciudad son: narcomenudeo (127 por ciento); violación (129 por ciento); homicidio (17 por ciento); robo a casa (14 por ciento); violencia familiar y feminicidio (ocho por ciento); extorsión (seis por ciento); lesiones dolosas (tres por ciento) y robo de vehículo (uno por ciento).

“Nos preocupa el incremento en la mayoría de los delitos, tanto los de crimen organizado y los patrimoniales, como los socio-familiares. Destaca sin embargo, el incremento de 146 por ciento en el tema de ejecuciones de mercado de drogas en el año. Es claro que en la Ciudad de México hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad”, comentó. 

Precisó que 72 por ciento del homicidio está concentrado en seis alcaldías: Iztapalapa (23 por ciento), Gustavo A. Madero (19 por ciento), Cuauhtémoc (nueve por ciento), Venustiano Carranza (ocho por ciento), y Tlalpan y Álvaro Obregón con siete por ciento cada una.

“En la Ciudad de México, más de la mitad de los homicidios (52 por ciento) son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión”, detalló Roel Rodríguez.

Agregó que el narcomenudeo es uno de los delitos con más incremento en el año y que 68 por ciento está concentrado en cuatro alcaldías: Iztapalapa (20 por ciento), Cuauhtémoc (18 por ciento), Gustavo A. Madero (14 por ciento) y Venustiano Carranza con 12 por ciento.

Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mejor comprensión de la violencia en México y de su comportamiento, y compara a los estados con ellos mismos y contra otros.

Está dirigida a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en las diversas entidades y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

NTX/CHA/MAC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Verlander suma 12 ponches en victoria sobre Medias Blancas [Leer más]

Como emergente, Báez da triunfo a Cachorros sobre Filis [Leer más]

Un tercio de capitalinos habría recibido ofrecimiento de din [Leer más]

Pentatletas mexicanos se quedan cerca de final en Copa del M [Leer más]

Recomendados