WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Oriente y norte de la CDMX les dan más miedo a capitalinos

No disponible

No disponible

19 de Abril 2018

Son las zonas percibidas con mayor inseguridad, según encuesta del INEGI

El oriente y norte de la Ciudad de México (CDMX) se han turnado desde septiembre de 2016 el título de la zona donde los capitalinos se sienten más inseguros. Además, ambas regiones han ocupado parte de los primeros lugares en percepción de la inseguridad a nivel nacional.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, actualmente, el oriente es la zona donde la gente se siente más insegura en la CDMX, pues el 96.7 por ciento dijo no sentirse seguro mientras transita por dicha región.

Relacionado: Pega inseguridad a pequeños comercios

Lo capitalinos se siente más inseguros al caminar por las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. En segundo lugar quedaron las demarcaciones de la zona norte, es decir, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza; 94 por ciento dijo sentirse inseguro.

De hecho, a nivel nacional, el oriente de la CDMX (96.7) fue señalada como la zona donde la gente se siente más insegura en todo el país, seguida de Coatzacoalcos (94.8), Fresnillo (94.7), la zona norte de la capital (94.0), Chilpancingo de los Bravo (93.3) y Cancún (93.2).

Sin embargo, durante las últimas cuatros encuestas del INEGI, las delegaciones de la zona norte habían superado a los del oriente en materia de percepción de la inseguridad; lo cual colocó a esta región de la CDMX en los primeros lugares a nivel nacional.

Ver: Mikel y sus propuestas para erradicar inseguridad en la CDMX

La última vez que los capitalinos se sintieron más inseguros en el oriente que en el norte de la ciudad fue en septiembre de 2016, cuando el 94.2 por ciento de los encuestados señaló al oriente como la región más insegura, contra 87.9 que eligió al norte.

Pero no sólo son el norte y el oriente, pues en las últimas cinco encuestas, toda la CDMX se ha ubicado en los niveles más alto de percepción de la inseguridad. Actualmente, el 90.8 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro en el sur y 86.9 en el poniente.

La inseguridad será uno de los temas que los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX debatirán la noche de este miércoles. Estas cifras muestran que los capitalinos se siente, cada vez, más inseguros en cualquier parte de la ciudad.



La inseguridad en el país

El 81 por ciento de las mujeres encuestadas dijo sentirse insegura en ciudad, mientras que el 76.8 por ciento de los hombre opinó lo mismo.

“De acuerdo con los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, durante ese mes 76.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”, señaló el INEGI.

Los lugares donde las personas se sienten más inseguras son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, las calles que habitualmente usa, el banco, el mercado y la carretera, entre otros.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

Por inseguridad, nadie quiere ser candidato

Inseguridad al alza. ¿Qué hacemos?

Atemoriza inseguridad a 80% de mujeres

Más notas sobre