WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Participación ciudadana, base de vida democrática: consejero electoral

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, afirmó que una de las bases de la vida en democracia es la participación de todas y todos para prevenir la violencia, las adicciones e inseguridad.

Al entregar los reconocimientos y el premio a los Proyectos Ganadores Novedosos, elegidos entre los que participaron en la consultas para Presupuesto Participativo 2019, añadió que el instituto refrenda su compromiso con la participación ciudadana y se continuará con el esfuerzo para que crezca este tipo de proyectos y que un mayor número de personas participen.

“No hay mejor manera de prevenir la violencia y la inseguridad que con la participación. Prevenir la drogadicción, la delincuencia entre otros problemas es, sin lugar a dudas apropiándonos del espacio público y recuperando nuestras calles, por ello debemos involucrarnos de manera directa en la toma de decisiones”, dijo.

Informó que de 70 proyectos que se presentaron en la consulta para el Presupuesto Participativo, se eligió el más innovador de cada una de las 16 alcaldías, ocho mujeres y ocho hombres responsables, a quienes se les entregaron 25 mil pesos a cada uno, en reconocimiento a su creatividad y aportación a la comunidad.

“Es importante señalar la relevancia de tener el mismo número de proyectos de hombres y mujeres para el desarrollo y mejora de sus colonias, el rango de edad de las y los ganadores que han sido reconocidos como proyectos novedosos es de 47 años”, indicó.

Destacó que hoy por hoy se discute la pertinencia de este tipo de instrumentos de democracia participativa y además, mencionó que no se puede dejar de lado que el Congreso de la Ciudad de México discute en estos días una nueva Ley de Participación Ciudadana.

Los ciudadanos, dijo, “debemos seguir participando de manera decidida”, y confió en que proyectos como los que se hacen para que sean parte de la Consulta de Presupuesto Participativo sigan vigentes en la nueva ley y sean mejorados para tener instrumentos más accesibles a la ciudadanía.

Estos proyectos, que lograron el reconocimiento del IECM, y que para seleccionarlos se nombró a un Comité Técnico de expertos, deberán continuar porque abonan a la participación ciudadana, mejoran nuestra calidad de vida con proyectos que entienden y cristalizan las demandas de vecinos y, sobre todo, las soluciones son planteadas por ellos mismos.

“Les hacemos un llamado a no bajar la guardia y a seguir participando con el mismo entusiasmo que lo han venido haciendo. Ustedes son el referente más cercano a sus vecinos y su colaboración no solo repercute en la mejora inmediata de sus comunidades, sino que también motiva y anima a que más personas se involucren con su comunidad, que es uno de los principales valores de este tipo de proyectos”, resaltó.

Cabe señalar que cada proyecto ganador debió cumplir cuatro de siete características que se indican en la convocatoria del IECM, como son: ser el más innovador, replicable, sustentable, sostenible, equitativo, incluyente y que incentive la cohesión social.

Aunque el ejercicio democrático de la Consulta de Presupuesto Participativo se realiza desde el 2011, y la primera convocatoria para reconocer a los proyectos más innovadores, se emitió en 2016 para premiar a los que se ejecutaron en el 2017.

Los recursos con que se realizan los proyectos que ganan la consulta para el Presupuesto Participativo corresponden al tres por ciento de su presupuesto total de cada una de las alcaldías, lo cual está establecido en la ley actualmente vigente de participación ciudadana.

Entre los 16 proyectos que ganaron destacaron aquellos que no solamente se concretan a obras de infraestructura urbana, sino que contemplan acciones para prevenir las adicciones, dar capacitación, atender a la población más vulnerable como son las personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, así como mejorar el entorno ecológico y cultura de las colonias.

NTX/ERM/HTV