Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Participación de capitalinos, herramienta clave para Agenda Ciudadana

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb (Notimex).- La participación de todos es la herramienta clave para una verdadera Agenda Ciudadana en la que todos podamos llegar a un acuerdo más allá de nuestras diferencias, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Al participar en la presentación de la “Agenda Ciudadana 2019. Constitución de la Ciudad de México”, la defensora de los derechos humanos destacó el tema que se abordará en febrero y que tiene que ver con la tolerancia.

En ese sentido, recordó que la tolerancia consiste, precisamente, en la capacidad de una armonización, que tiene como base la construcción de una cultura democrática y hacia la participación.

Aseguró que esto cobra importancia a dos años de haberse declarado la Constitución de la Ciudad de México, que va más allá de los reconocimientos de derechos de nuestra propia Carta Magna federal. 

Llegar a esta Constitución, dijo, implicó a la ciudadanía aplicar varios de los principios que están establecidos en la agenda presentada este jueves, y que inició el año con el tema de derechos humanos y continúa en febrero con la tolerancia.

“Porque tenemos que entender que cuando participamos no quiere decir que vamos con todo y con todas, quiere decir que nos ponemos de acuerdo en algo fundamental y que en eso, a pesar de las diferencias, logramos encontrar algo que nos hace trabajar por el bien común hacia la solidaridad y la fraternidad”, subrayó.

En todos los meses vamos a encontrar ejercicios y reflexiones que podremos hacer en lo individual, pero que podremos aplicar en lo colectivo, en los consejos, en los espacios de participación y en la familia, agregó.

En ese sentido, Ramírez Hernández destacó que, de acuerdo con las encuestas, el principal mecanismo que tenemos los mexicanos para participar “son las conversaciones que tenemos en las familias con respecto a las cuestiones políticas”.

Puntualizó que “nos vamos con la finta de que todo se discute en Internet y lo que nos dicen las encuestas es que no es cierto, que no llega ni a 10 por ciento de las personas en este país que leen noticias o que se dejen influenciar por lo que pasa en las redes sociales”. 

Por ello, insistió en el gran reto de “construir ciudadanía”, que se logra mediante una participación abierta, en la que “no necesariamente todos tengamos que pensar lo mismo”, sino que todos seamos capaces de llegar a un acuerdo para participar.

NTX/EGL/PSG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Guardia Nacional iniciará operaciones en todo México el 30 d [Leer más]

Vallarta Pride, distintivo LGBT que atrae a miles de turista [Leer más]

Desastres ante fenómenos naturales se asocia a mala gestión [Leer más]

Continúa operativo de búsqueda de adolescente en Puerto Esco [Leer más]

Recomendados