ALDF propone seguro de vida para periodistas

 

Diputados piden considerar al periodismo como actividad de alto riesgo


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), propusieron considerar el ejercicio periodístico como una actividad de alto riesgo, al tiempo que pidieron que se cree un seguro de vida para los periodistas.

Los legisladores propusieron modificar el artículo 138 del Código Penal de la Ciudad de México en materia de homicidio y lesiones calificadas, para considerar ocupaciones de alto riesgo las de periodistas y defensores de derechos humanos.

El diputado Mauricio Toledo, presidente de la mesa directiva del periodo Extraordinario de la ALDF señaló que se requiere dar mayor apoyo al medio periodístico.

En tanto, el diputado Carlos Candelaria López, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social en la ALDF, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 50 y 57 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Con esta acción se pretende otorgar un seguro de vida que permita disminuir las condiciones tan adversas que actualmente viven los periodistas, teniendo como referencia que en el ámbito privado puedan adquirir seguros de vida o de accidentes como cualquier otro profesionista”, dijo.

Candelaria López afirmó que el incluir a personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, como parte de los grupos de población en estado de vulnerabilidad, tiene sustento.

Explicó que todo se vincula con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que contempla el derecho a la libertad de expresión, además de  “respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la libertad de expresión de las personas que habitan y transitan el Distrito Federal”.

El legislador recordó que en el presupuesto de egresos 2017 se etiquetaron, para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cantidad de 14 millones 999 mil 998 pesos,  sin embargo no se contempla la protección de un seguro de vida o de riesgos que implica el ejercicio periodístico en esta ciudad, por lo que se hace necesario que la protección se visualice desde el ámbito preventivo.

Te recomendamos leer:

PGR ofrece 1.5 mdp por asesinos de periodistas

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

FF